viernes, 31 de diciembre de 2021

Fracaso Costanza

Cuando el sueño de juventud se ha logrado: independizarse de la casa familiar, alejarse kilómetros de los padres, mantener solo el contacto vía telefónica o redes sociales, saberse “libre” de la opinión del otro, y solo en cada acierto o error…es difícil reconocer que el regresar es el fracaso, que algo o todo falló, que el sueño se desvanece.

Seinfeld sigue dando lecciones desde George, ese truhan, individualista, narcisista personaje que nos recuerda todo lo malo que el individuo puede llegar a ser para su “bien” y “defensa”, porque es cercano a la realidad, porque sus desgracias son lugares comunes, porque cada uno de sus traspiés son réplicas de situaciones recurrentes en la vida real.

Por eso cuando pierde su empleo, cuando reconoce que con $400 en su cuenta bancaria no llegará a ningún lado (arriendo, comida, transporte, entretenimiento) decide regresar a la casa de sus padres, a aquel lugar del que se creía libre. Su fracaso es el fracaso de la idea de independencia, de la soledad ganada, de las manías y ritmo de vida que no retomará hasta que vuelva a tener independencia económica, quizás la primera y más importante libertad en un mundo capitalista y urbano.   


 

No hay comentarios: