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Las
siguientes preguntas fueron formuladas a propósito de la investigación sobre la
edición literaria en Manabí. Preguntas que han servido para dar una mirada a
nivel local. Nada que no haya dicho. Nada que no sea verdad. Gracias a XimenaMurillo Zambrano por hacerme poner, una vez más, el dedo en la llaga de una
herida que no quiere sanar.
Parte
de estas respuestas constan en el artículo titulado “Producción editorialliteraria: descripción de la actividad en la provincia de Manabí”, que es el
producto de la investigación.
Realice una descripción
de la actividad en la Provincia de Manabí.
La
actividad editorial en Manabí aún es incipiente e invisibilizada. Me explico:
no existen proyectos editoriales que se hayan mantenido y que hayan posicionado
del todo a sus autores. Si bien es cierto, la Casa de la Cultura de Manabí, en
su momento publicó obras de autores que lograron el reconocimiento a nivel
nacional, este proyecto editorial no prosperó. En Manta, sellos como Editorial
Mar Abierto, que en su primera etapa se enfocó en temas literarios, apoyando y
promocionando a escritores locales en un contexto nacional, tampoco logró
desarrollarse y posicionarse completamente.
Esta
falta de posicionamiento de sellos editoriales, teniendo como panorámica que
los sellos editoriales en Manabí no existen como tales, solo se han creado
esporádicos y coyunturales proyectos de autores-editores cuyo fin ha sido
publicarse a sí mismo o a círculos de autores ligados por la amistad. Esto ha
influido en que los autores manabitas no hayan logrado una mejor exposición a
nivel nacional. Y quienes lo han hecho ha sido por su propia cuenta.
¿En la provincia de
Manabí, hay un organismo que se preocupe por llevar un control de la producción
editorial?
No
existe. Salvo las universidades, mediante sus unidades o departamentos de
publicaciones que se encargan de registrar sus propias publicaciones.
¿Cuáles son las
características del perfil de producción editorial que se presenta a nivel de la provincia de Manabí?
Hay
dos tendencias: los autores primerizos al no tener conocimientos de procesos
editoriales acuden directamente a una imprenta, desde ahí se “crea” su libro,
que se reproduce en un promedio de 500 a 1000 ejemplares. Libros que muchas de
las veces no poseen registro ISBN, lo que hace que a los ojos de un organismo
de seguimiento como es la Cámara ecuatoriana del libro, el autor no exista.
Mientras
que en el caso de los autores con algo de experiencia buscan a editores
independientes o sellos independientes con quienes poder desarrollar procesos
de edición, esto es: corrección de manuscrito, diagramación, diseño de portada,
corrección de pruebas, registros legales e impresión. Una que se hace acorde al
mercado que se pretende llegar, con tirajes que promedian de 300 a 500
ejemplares.
Por
lo que he visto en mis años de experiencia las obras literarias que más se
publican en Manabí, corresponden al género de la poesía. Esto porque estamos en
un medio donde cualquiera que borronee versos se autocalifica de poeta, sumado
a ello una ausencia de crítica literaria, lo que merma en que todos sean
catalogados de genios literarios. El resultado de todo esto es una producción
descontrolada de libros que pocos o nadie recuerda.
¿Cuál es el
comportamiento acumulado de la producción editorial literaria en la provincia de Manabí?
Al
no existir una cultura de edición, muchos de los libros que en un contexto
local han sido “best seller” (por su rápida comercialización) en un contexto
nacional no existen. Esto responde a un problema muy básico: los autores han
publicado libros que no existen en los registros legales.
Pero
si es de enfocarnos en un ejemplo de modelo editorial hasta la fecha mejor desarrollada,
aunque no continuado, este sería Editorial Mar Abierto, con un catálogo de
publicaciones enfocado en la literatura en géneros como poesía, narrativa,
novela y ensayo. Con más de 150 títulos en su catálogo, supo llegar incluso
hasta a cadenas de librerías de alto impacto en el país.
¿Qué estrategias
considera necesarias para fomentar el interés por la producción editorial en la
provincia de Manabí?
Primero
que se entienda que el proceso de un libro no termina con su publicación, sino
que esta es solo una etapa más. Después de ello viene la difusión, distribución
y socialización mediante un sin número de actividades que deben tener relación
con la obra: sea desde la misma presentación oficial, la generación de juicios
críticos en medios de comunicación especializados, entrevistas con el autor
para conocer más de la obra, reseñas en revistas literarias tanto físicas como
digitales, conversatorios y demás.
Y
sobre todo, no estancarse a nivel provincial, pensar siempre en que el libro
debe recorrer el contexto nacional.
¿Cuáles son las causas que limitan la producción editorial literaria
en provincia de Manabí?
El
creer que cualquiera puede ser editor. El pretender crear proyectos editoriales
que no van a ningún lado, esto es porque carecen de un concepto claro,
políticas editoriales, y sobre todo no hay un enfoque de a dónde se quiere llegar
con las obras a publicar, y menos el nicho de lectores a cubrir.
Además
que el sistema de comercialización es mínimo en la provincia, sino se cuenta
con una adecuada estrategia de exhibición y venta, los proyectos editoriales no
continúan.
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