El recreo de las bestias
(El Fauno, 2015) de los autores Arturo Paladines, Paúl Chimbo Torres, Víctor
Hugo Quezada y Santiago García, no solo que se trata de un libro colectivo con
variados estilos y temáticas, sino que funciona como vitrina para observar a la
poesía desde Loja, sobre todo desde las voces jóvenes (aunque García no encaje
por su nacionalidad mexicana).
Libro
cartonero, moviéndose desde un subterráneo literario que pretende delatar la
oscuridad de la vida que otros poetas no ven (porque no les interesa, porque no
es agradable, porque no vende). Por eso la sentencia en la presentación,
afirmando que “Aquí habita el verso sometido al desquiciamiento, al abandono”
(p. 9), donde existen “(…) pesadillas horrendas que solo aparecen en lo alto de
la noche, al filo de la genialidad siniestra” (p. 9).
Y
aunque se trate de un poemario de evidente costuras, la independencia de cada
autor así lo delata, resaltan versos desde una desesperación que habla del amor
y su ausencia, de una reiterativa traición a la felicidad, de la cotidianidad
caótica que las cuatro voces entienden y soportan desde sus mundos.
Por
eso Arturo Paladines expone un lamento lúgubre y decepcionante, en versos de
una belleza perturbadora:
“Hace
ya varias semanas que me encuentro
con
las mismas moscas junto a mí;
chupan
la tinta con que te escribo
esta
serie de poemas que no querrás leer. (Lo inefable, p. 18)
O
desde un tono más oscuro, Paúl Chimbo, habla desde una intimidad que explora un
masoquismo posesivo:
“la
oscuridad es una fiesta de luciérnagas en pena
desparramadas
y apiñadas, ebrias, multicolores” (Esa mujer acabará contigo, p. 35)
“Acá
todo
se detiene
en
silencio.
Allá
todo
se mueve
en
soledad” (Búscame en la poesía, p. 42)
Poesía
donde los monstruos no solo se han atrincherado en las historias de los versos,
sino en las ilustraciones de Ángel Villavicencio, donde lo amorfo e
incomprensible complementa a este recreo de bestias.
Así
se trata de un trabajo para seguirle la pista a sus autores. Un trabajo para
dejar por sentado que desde el margen se sigue evidenciando obras
interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario