Afiche oficial del encuentro. |
El Centro de Danza Montedearte, no solo es un grupo referencial en Manta,
sino que ha impuesto su estilo y ha creado escuela a lo largo de sus 16 años de
creación en su provincia Manabí, y ha logrado el reconocimiento artístico en su
país: Ecuador.
A la par de su trabajo como centro de danza, ha gestado, organizado y
mantenido el Encuentro Internacional de Culturas Nuestras Raíces.
Carlos Delgado, bailarín, coreógrafo y Director de Montedearte, es uno
de los rostros más entusiastas detrás del encuentro. Dialogamos con
él, a propósito de la realización de su décima edición.
¿Qué representa estar detrás de un
encuentro que cumple ya su década de actividades?
Tiempo, pasión
y sacrificio. Llegar a diez ediciones ininterrumpidas de un encuentro con la
línea de pensamiento que tiene Nuestras Raíces es complejo, hay que planificar
y ser audaces también, no solo porque nos manejamos contra corriente, por la creación
permanente de estrategias para la formación de público que no sean solo
nuestros familiares, por las innovaciones que se solicitan a los trabajos de las
agrupaciones que son incluidos en la agenda de cada año o por las luchas
constantes en esta guerra fría de monopolios artísticos y pereza burocrática
que se vive en nuestro país; sino porque diez años es la edad precisa para que
un encuentro independiente, de la magnitud con la que soñamos, emprenda al fin
el vuelo. Estoy comprometido y resuelto a lograrlo.
Carlos Delgado, Director de Montedearte. |
¿De dónde aparece el concepto de
Nuestras Raíces?
De lo
que carecemos, no tenemos identidad propia como ciudad, como puerto. Algo había
que hacer y sentía que con bailar y montar obras no bastaba. Con Montedearte, a
nuestros cortos tres años de vida (2002) creamos la primer obra histórica de
Manta, Umiña Danzando con la Muerte, y
obtuvimos el Mérito Cultural de Manta y todo tipo de condecoraciones, cartones
y placas de muchas entidades que acostumbran darte cuando sobresales y el
dinero no es una opción; recién allí la colectividad recordó que esta tierra era
de cholos, nativos pescadores. La tierra tenía sus raíces más no se reflejaba
en la población que aumentaba vertiginosamente por la afluencia de emigrantes
interprovinciales, nacionales y extranjeros. A la par continuábamos
presentándonos por el país y vinieron giras por Estados Unidos y Sudamérica. En
todos los viajes a otras regiones del Ecuador y en el exterior; las costumbres
y tradiciones muy propias de su entorno eran valoradas. Teníamos que mostrar
esa consciencia colectiva en Manta, un puerto que debe apuntar y trabajar
ferozmente en el desarrollo turístico y en el arte. Recién en el 2006 al
retornar de una gira mundialista por Alemania recibimos el respaldo económico
que necesitábamos para empezar esta nueva lucha.
Escena de la obra Umiña danzando con la muerte. |
¿Qué artistas y grupos participan este
año y qué ha determinado su invitación?
Artistas
y grupos representantes de Francia, Alemania, Panamá y Ecuador. Lo que
determina su participación es la diversidad de géneros y artes, su innovación y
en unos casos para los que repiten presencia escénica en Manta, su excelente
aceptación en ediciones anteriores. Tenemos en esta décima edición un recital
de piano (francesa Elsa Cuny), presentaciones de Danza-Teatro (Cuervos Danza
Teatro Contemporáneo), Danza Contemporánea (Ballet Companie Oldenburg-Alemania),
Danza Etno Contemporánea (Carlos León, Quito), Danza folclórica y tradición
oral (Son Montuvio, Ballet Quitus, Cucaña, Montedearte), show (Dasha Belly
Dance), bailes urbanos (DRAKO de Panamá, Jhomara Rodas, Dance stars, etc.),
cantantes de música nacional y extranjera (Juan José Jaramillo-Dinastía
Jaramillo, Carmen Jiménez, La “Negra Brunner”). Enfatizamos en la creación de
espacios para talleres formativos en danza, ponencias culturales y siempre
apuntamos a formar un público joven, sin olvidarnos de fortalecer a los mayores
y adultos mayores.
¿Cuánto trabajo representa estar detrás
de Nuestras Raíces y cuántas personas participan en su logística?
Por
sobre todas las cosas debes ser creativo, después, tu perfil para estar detrás
de este gigante en crecimiento es el ser inagotable, inquebrantable,
multifacético, ingenioso, “minguero”. Se planifica y ejecuta día tras día, seis
meses, con sus noches en vela. Para esta décima edición contamos con un equipo
creativo: un director, dos asesores, cuatro asistentes de dirección, tres
productores asociados, una relacionista pública, un jefe de logística, un jefe
de departamento técnico y audiovisual, jefe de tramoya y escenografía, un vestuarista.
Montedearte en una de sus coreografías. |
Se trata de un encuentro internacional,
sin embargo, y con diez años de trayectoria, ¿consideras que se encuentra en el
sitial que merece?
Aunque
hemos tenido delegaciones y artistas de Francia, Alemania, Estados Unidos,
México, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina,
etc. Uno de nuestros mayores errores fue depender casi exclusivamente y por
mucho tiempo de fondos públicos, un par de sponsors y pare de contar, esto nos
limitaba, he de confesar que nos convertimos en seres cómodos dependientes del
dinero del estado, como lo son la mayoría de gestores que trabajan actualmente en
diferentes actividades artísticas de esta o menor envergadura dentro de nuestra
provincia y país. Pero desde el encuentro número siete nos manejamos a nivel
corporativo, dejamos de depender exclusivamente de fondos público y nos
comenzamos a manejar como empresa, esto no fue fácil, pero para el décimo
encuentro podemos decir que de los $21.000,00 que se invierten, solo el 15% es
de fondos públicos fijos y el resto de la empresa privada. Este es un paso
importante que nos llevará indudablemente al sitial que merece Nuestras Raíces.
“No es un cuento, es una maravilla” es
la campaña audio visual que circula en redes sociales ¿qué personajes
participan en ella y qué objetivo tiene más allá de promocionar el encuentro?
“No es
un cuento, es una maravilla” es una campaña que va más allá del encuentro
internacional a celebrarse en agosto de cada año, es el principio de una amplia
campaña de expansión del desarrollo artístico, de espectáculos y obras de arte
en la costa ecuatoriana, un epicentro en Manta que retumbe en Latinoamérica en
su primer lustro, desde la empresa independiente, privada y no solo de fondos
públicos. Esto lo tengo claro y está pensado a cinco años; para ello se ha
sumado a la campaña cultural grandes personajes reconocidos de la ciudad, en
primera instancia artistas, empresarios, periodistas, docentes, faranduleros,
representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general; y a nivel nacional
e internacional agrupaciones, maestros, famosos y directores de arte.
Video de la campaña audio-visual que se ha emprendido.
1 comentario:
Cuánto hemos crecido! y sin embargo aún nos falta seguir elevando el mensaje de producción artística para que sea escuchado y guarde coherencia entre los gestores y hacedores del arte a nivel nacional. Seguimos trabajando
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