lunes, 15 de septiembre de 2025

Venderse al mercado editorial


¿La literatura es tomada en serio? ¿Es necesario cada nuevo título publicado? ¿Se venden, leen y comentan las novedades literarias? ¿Cuántos autores crean a partir de tendencias impuestas por el mercado editorial?

Monk (desde el estereotipo del docente-escritor que se toma su trabajo literario en serio, tanto que sus libros se venden poco o no se venden, y quienes logran leerlo rara vez lo entienden) no quiere caer en la trampa que muchos de sus colegas se encuentran: sumando títulos a un mercado que se mueve por las modas, por los temas que los sellos editoriales y los medios de comunicación han empoderado. Pero cae. 


 


De eso va American Fiction (2023, Cord Jefferson) de acentuar la decadencia de un escritor tras venderse al mercado editorial, de aceptar a regañadientes que no se necesita de escritores genios concibiendo obras trascendentes, solo el interés de editores de grandes sellos y su “magia”.  

La película toma distancia de la novela, y quizás es lo que buscaba Percival Everett desde Erasure, al pretender ser una broma ante el mundillo literario, ante la mercantilización de temas de coyunturas. Una broma edulcorada pensada para la diversión de las masas. Una excusa más para resaltar que la industria editorial (y todos los actores alrededor) piensa en la literatura como perros calientes o hamburguesas: un producto sencillo, barato y masivo que sirva para hacer dinero.     


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