lunes, 19 de mayo de 2014

Sexto encuentro internacional de poesía "Paralelo Cero" 2014




Desde el domingo 1 al sábado 7 de junio de 2014 se realizará, en varias ciudades del país, el 6to. Encuentro internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”.
15 poetas internacionales y 21 ecuatorianos harán una serie de lecturas y recitales de poesía en Quito, Tambillo, Riobamba, Otavalo, Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas y Atacames. De esta manera la poesía ecuatoriana e iberoamericana consigue un alcance inédito en festivales de literatura en nuestro país. Todos los actos son gratuitos.
El Encuentro Internacional es organizado por el poeta Xavier Oquendo Troncoso, Director del mismo y del sello editorial El Angel Editor y auspiciado por La Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz y los núcleos de Guayas, Azuay, Chimborazo y la Extensión del Cantón Pedro Moncayo, las Alcaldías de Otavalo y Esmeraldas, las Universidades Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, Central del Ecuador, de Quito y la Universidad de Otavalo; El Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas, las Embajadas de España y Argentina en Ecuador, la Fundación Quito Eterno y Sara Palacios Galería.
El Encuentro pretende, entre sus varios objetivos, descentralizar los actos literarios organizando varias lecturas en diversas ciudades del Ecuador. “Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana e iberoamericana, pero también a autores nóveles, cuya obra empieza a consolidarse.
Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de nuestra literatura, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes. En 2010 nos aproximamos a la obra de Jorge Enrique Adoum, en 2011 a la de  Rubén Astudillo y Astudillo. El año 2012 fue a la literatura de Ileana Espinel Cedeño y  Nelson Estupiñán Bass, en 2013 se homenajeó a un poeta vivo: Euler Granda y se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014). Este año el encuentro estará dedicado a Pedro Jorge Vera, en su año de centenario, y se realizará un homenaje a los poetas ecuatorianos Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa y Antonio Preciado Bedoya en las respectivas ciudades donde viven.
Durante la celebración se presentarán varios libros de poesía: La Brazada Final, de Marcos Rivadeneira (ganador del Cuarto Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”); Bitácora y Otras Cuestiones, del chileno Juan Cámeron (ganador del Primer Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, 2014) publicados en coedición por El Ángel Editor y CCE; Poesía en Paralelo Cero 2014 (una muestra de la obra de cada uno de los poetas invitados) y los libros Álulas de la colombiana María Tabares, Espinas en los Ojos & siete poemas de barro, del argentino Hugo Rivella, Otros ojos de la colombiana Camila Charry Noriega; Desde un granero rojo –poesía reciente- del cubano Victor Rodriguez Núñez; Tingshas de la ecuatoriana Sophía Yánez; el libro Quietud de la ceniza, del Colectivo colombiano “La raíz invertida”, la antología poética Tierra de los significados, del poeta español Juan Carlos Mestre; Biografía humilde -la obra poética completa del ecuatoriano Manuel Zabala Ruiz- todos publicados por EL Angel Editor; y Obra poética, reunida la obra en verso de Pedro Jorge Vera (El Angel Editor y CCE Núcleo del Guayas).
En el encuentro se convocará también al Concurso Nacional e Internacional Paralelo Cero 2015.

INVITADOS PARALELO CERO 2014

ARGENTINA
Alberto Spunzberg
Jorge Ariel Madrazo
Hugo Francisco Rivella

CHILE
Damsi Figueroa
Juan Cameron (Premio internacional “Paralelo Cero” 2014)

COLOMBIA
Henry Alexander Gómez
Camila Charry Noriega
Hellman Pardo
Jorge Valbuena
María Tabares

CUBA
Víctor Rodríguez Núñez

ECUADOR
Sandra Beraha
Gabriela Boada
Thalia Cedeño
Ruth Cobo
Jacinto Cordero Espinoza
Lucila Lema
Cristiam López Taravela
Juan Carlos Miranda
Yhamile Narváez
Alberto Ordoñez Ortiz
Gabriela Ponce
Marcos Rivadeneira (Premio Nacional “Paralelo Cero” 2014)
Marcela Rivera
Carmen Rojas
Piedad Romoleroux
Nelson Silva
Carmen Sosa
Javier Valencia
Nelson Villacís
Sophia Yánez
Luis Yaulema

ESPAÑA
Carmen Camacho
Juan Carlos Mestre

ESTADOS UNIDOS
Katherine M. Hedeen

PERÚ
Eduardo Chirinos

No hay comentarios: