jueves, 29 de mayo de 2014

Décimosegunda edición del encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”

 

La palabra y sus poderes: una reflexión sobre las
 literaturas desde el Ecuador


CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


Avenida  12 de abril  s/n
Cuenca-Ecuador
encuentro.literatura@ucuenca.edu.ec
(07) 4051000 ext. 2546 ó 2548
Universidad de Cuenca
20 al 24 de octubre de 2014


La Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca CONVOCA a especialistas, investigadores, escritores y docentes a la DÉCIMOSEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO SOBRE LITERATURA ECUATORIANA “ALFONSO CARRASCO VINTIMILLA”, que se llevará a cabo durante los días 20 al 24 de octubre de 2014, en el Campus Universitario de Cuenca, Avenida 12 de abril y  Avenida Loja, República del Ecuador.

En las once ediciones anteriores, el Encuentro, que nació como un espacio de reflexión sobre diversos temas ligados a la vida literaria del país, ha trabajado distintas temáticas, entre las que se destacan: la novela, el ensayo, el teatro y la poesía de la segunda mitad del siglo XX; la historia de la literatura ecuatoriana analizada desde los problemas y métodos de su periodización; la generación del realismo social de los años 30; tendencias literarias en el Ecuador en la dos últimas décadas (1970-1990); literatura y modernidad; homenaje a Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrovo, Alicia Yánez Cossíos y Jorge Carrera Andrade, respectivamente. Las últimas ediciones versaron sobre poéticas de autor y estéticas particulares, que buscaban verdades definidas desde las diferentes estrategias de la palabra; la producción literaria en el Ecuador de los últimos treinta años (1980-2008); y, la última edición que planteó el tema sobre el quehacer literario del país en el periodo de “entre siglos”.
Desde su versión inicial, pensado como una cita entre lectores cuencanos y escritores ecuatorianos, el proyecto tomó forma y fue creciendo en cada una de sus ediciones, traspasó fronteras y alcanzó niveles internacionales. Se invitó a figuras de renombre nacional e internacional, quienes generaron profundas reflexiones y actualizaron los debates propuestos. Los Encuentros han contado con la presencia incondicional e infaltable de públicos interesados en las diversas categorías estéticas de la palabra.
Los fructíferos resultados de estas modalidades de organización nos han alentado a presentar esta nueva convocatoria. El tema central girará en torno a “La palabra y sus poderes: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador”. Se han delineado, además, cinco grandes  sub-ejes:
·         Retórica de la persuasión: publicidad, política y poder

Ø  Una mirada contemporánea que articula las literaturas con los otros discursos, culturas y códigos. El lugar de la literatura ha cambiado y, en este marco, se proponen nuevos y alternativos diálogos con las distintas voces.

Ø  Se busca vincular la literatura con otros lenguajes y registros discursivos. La crítica dialoga con los creadores desde los ejes del análisis semiótico en busca de los mensajes y los signos organizadores de esos textos.

·         Los discursos de la educación

Ø  Educación y literatura interactúan directamente en el contexto socio-cultural de nuestros días.  El currículo pedagógico y disciplinario será analizado en relación con los escenarios y contextos actuales.

Ø  Es necesario pensar el estudio de los ensayos culturales, las humanidades y la literatura en la coyuntura de los cambios y las reformas educativas implementados, para visibilizar respuestas a ese nuevo escenario. Se trata de desarrollar radiografías de las propuestas discursivas oficiales para revisar su funcionalidad, en el marco de las estrategias didácticas y pedagógicas para el mundo contemporáneo.


·         Otros registros, registros otros: voces de la diversidad

Ø  Se pretende integrar dos esferas: lo académico con lo cotidiano, desde lo literario, desde las acciones y los formatos de la palabra, para de esta manera, definir desde dónde y cómo la literatura ha permitido el conocimiento y las interacciones semánticas con otras culturas, con otras voces, con otros discursos.

Ø  Los jóvenes se toman la palabra a través de sus textos: rap, rock, grafitti, otras escrituras, el humor, la ironía. “Registros otros”.


·         Teorías y literaturas: enfoques críticos

Ø  Nuevos modelos de acercamiento crítico al discurso literario.

Ø  Estrategias para el análisis de los discursos literarios.

·         Las literaturas regionales en el Ecuador y en América Latina

Ø  Análisis de la coyuntura regional para generar reflexiones en torno a las propuestas estéticas, saberes y autores de la Región.

Ø  Las literaturas regionales, relectura de los clásicos ecuatorianos.

Ø  Las literaturas de la provincia del Azuay, intensidades, imágenes y productos literarios.




Cabe señalar que ya han confirmado su asistencia especialistas de significativo relieve internacional en la investigación literaria y en el análisis de los lenguajes artísticos, como son el Dr. Julio Ramos, la Dra. Ana María Ochoa de la Universidad de Columbia-EE.UU., y la Dra. Gina Saraceni de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Se están realizando las conexiones necesarias para tener en la ciudad a figuras de renombre internacional como son: Fabio Morábito, Ana Porrúa, Enrique Foffanni, Celina Manzoni, Aura María Sotomayor.
 





Propuesta de ponencias: resumen

Los interesados en presentar ponencias para el Encuentro, deberán remitir el resumen de la misma, vía electrónica, a la dirección que figura al pie de esta convocatoria, en lengua española, con una extensión de no más de 250 palabras, hasta el viernes 13 de junio de 2014. En este texto se incluirán los siguientes datos: título del trabajo, nombre completo del autor o los autores, lugar o lugares de trabajo, domicilio, teléfono, correo electrónico.

Una comisión de selección, integrada para el efecto, será la encargada de elegir los trabajos que formarán parte de los diferentes ejes temáticos propuestos para el XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana.

Ponencias completas:

Las ponencias aceptadas deberán remitirse, hasta el viernes 18 de julio de 2014, a la dirección que figura al pie de esta convocatoria, para lo cual se observarán las siguientes normas:

1.    Tamaño de hoja A4.
2.    Letra Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del trabajo, las citas y la bibliografía, y tamaño 10 para las notas.
3.    Doble espacio para el cuerpo del trabajo y la bibliografía, espacio simple para las citas y las notas.
4.    Notas al final del documento.
5.    Extensión máxima de 10 páginas, excluyendo notas y bibliografía.
6.    En la primera página deberán constar, en este orden: el título del trabajo, el nombre completo del autor o los autores, y el lugar o los lugares de trabajo del autor o los autores.
7.    Se recomienda utilizar el sistema de referencia bibliográfica APA  (2010).

Se aceptarán ponencias firmadas por más de un autor, pero cada uno deberá formalizar su inscripción de forma individual.


Costos de inscripción:

1. Asistentes en general:                                    $      50
2. Alumnos universitarios:                                 $      30
3. Alumnos de la Universidad de Cuenca         $      20


Máster
Fernando Ortiz Vizuete
Decano de la Facultad de Filosofía, Letras
y Ciencias de la Educación


Dra. Jackelin Verdugo Cárdenas
Presidenta del XII Encuentro sobre
Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla

 
encuentro.literatura@ucuenca.edu.ec

No hay comentarios: