jueves, 30 de mayo de 2013

Quinto encuentro internacional de poesía “Paralelo Cero” 2013

Afiche oficial del evento.

Desde el domingo 9 al sábado 15 de junio se realizará, en varias ciudades del país, el 5to Encuentro internacional de poetas en el Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”.
18 poetas internacionales y 22 poetas ecuatorianos harán una serie de lecturas y recitales de poesía en Quito, Aloag, Otavalo, Ambato, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames. De esta manera la poesía ecuatoriana e iberoamericana consigue un alcance inédito en festivales de literatura en nuestro país. Todos los actos son gratuitos. 

El Encuentro Internacional, ya tres veces ganador de la convocatoria del Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura, es organizado por el poeta Xavier Oquendo Troncoso, Director del mismo y La Casa de la Cultura Ecuatoriana y auspiciado por el Municipio de Quito, la Alcaldía de Otavalo, las Universidades Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, la Universidad Central del Ecuador de Quito y la de Otavalo, así como El Municipio de Otavalo, El Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas, y los Núcleos de la Casa de la Cultura de Manabí, Tungurahua y Machachi, las Embajadas de España, Argentina y Guatemala y demás entidades nacionales.


Cronograma.


El Encuentro pretende, entre sus varios objetivos, descentralizar los actos literarios organizando varias lecturas en diversas ciudades del Ecuador. “Poesía en Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana e iberoamericana, pero también a autores nóveles, cuya obra empieza a consolidarse. Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de nuestra literatura y nuestra lengua, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes. En 2010 nos aproximamos a la obra de Jorge Enrique Adoum (1926-2009), en 2011 a la de  Rubén Astudillo y Astudillo (1938 - 2002). El año pasado fue la literatura de Ileana Espinel Cedeño y  Nelson Estupiñán Bass. Este año reconoceremos a un poeta vivo: Euler Granda. Este año el encuentro ha creado un Premio Honorífico “Poeta de dos Hemisferios”, para reconocer a un gran poeta Latinoamericano o Universal. Este año se reconocerá con este premio al gran poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de las Letras, 2007.

Portada de poemario ganador del Tercer Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”, 2013.


Durante la celebración se presentarán varios libros y revistas de  poesía: “Poesía en Paralelo Cero 2013” (una muestra de la obra de cada uno de los poetas invitados) -; “Cesado el Nombre”, de Pablo Flores Chavez, (ganador del Tercer Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”, 2013) -Editorial El Ángel y CCE; los libros Transitares de Freddy Peñafiel, La mañana se llenará de jardineros del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola (El Ángel Editor), y la edición ecuatoriana de Poesía ante la incertidumbre (coedición de Visor, España y El Ángel Editor, Ecuador), la Revista de poesía “Trilce” No. 35 con un monográfico dedicado íntegramente al Ecuador. En el encuentro se convocará también al Concurso nacional e Internacional Paralelo Cero 2014.  

Bases del concurso internacional de poesía Paralelo Cero 2014.

No hay comentarios: