lunes, 17 de septiembre de 2012

Libro póstumo de Dina Bellram




En la Alianza Francesa de Guayaquil

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE, 19h30

Presentación del libro JE SUIS MALADE”
Obra póstuma de de la connotada  poeta
Dina Bellram

La presentación estará a cargo de Sonia Manzano y Siomara España
El colectivo Narices Rojas intervendrá con un performance sobre la obra de Dina;
Habrá música en vivo
Auditorio de la AF Principal (Hurtado 436 y José Mascote) – Entrada libre


Dina Bellrham
1984 -2011

Fue escritora y  poeta nacida en Naranjito, Integró el colectivo cultural Buseta de Papel
Publicó individualmente tres libros:
- Conplexo de Culpa (Alpamanda Editores)
- La mujer de Helio (El Quirófano editores)
- Todos somos carne de dios (Fondo editorial Teonanácatl – Monterrey, México)
    Je suis Malade libro póstumo  (El Quirófano Editores)
Su obra poética fue incluida en múltiples revistas y antologías poéticas dentro y fuera del país.
Mención de honor del premio nacional de poesía Jorge Carrera Andrade 2011 l Primera Mención en el concurso de poesía Ileana Espinel 2008

Estudiante de medicina, carrera que estaba a punto de culminar la misma que fue fundamental para tejer entre sus versos los vocablos que de ella emergían.

Escribía sin pausa, con una prisa que solo ella podía entender, noctambula por vocación en el corto tiempo de su aparición en los escenarios culturales dejó una considerable obra publicada especialmente en sus dos blogs; Dinamitada y La Mujer de Helio, donde se puede encontrar poemas en verso y una gran cantidad de prosa poética. Adicionalmente dejó impreso, sobre su escritorio, dos libros completos, Je suis Malade y Los delirios de Alicia.

Integró el colectivo Narices rojas  y el Clown  hospitalario de la misma fundación.
Mantuvo una fecunda actividad literaria en foros  y blogs de internet. Varios de sus artículos y ensayos fueron publicados en revistas del país.





“Dina Bellrham lleva el estandarte de la angustia indeleble, por eso escapa, increpa al cuerpo, se evade de él, se observa,  en esta obra,  desde el centro de la tierra,  carga entre los ojos la visión premonitoria de la inefable compañera, no plantea la muerte a de manera consciente, sino que la siente  respirando entre la espalda a cada paso; y desde ahí, desde esa presencia avasallante, re-construye  el verbo en la poesía.

Su lengua golpea de frente, estremece como acero chicoteando el rostro, se transmuta en lenguas para rezar su credo sin recelos, su poesía no admite la contemplación de la comparsa, y más bien, se coloca el tambor y se lanza al sicalíptico combate, con ese otro “yo” que la atormenta.

Desde el inicio de Je suis malade, la aliteración nos envuelve en el cerrado vacío de la muerte y abre el poemario diciendo: “La tumba me zumba desde la epiglotis / Cómo duele lanzar un grito de zozobra en medio de los árboles”. ¿Como “traducir” con cabal coherencia el vacío oscuro del perpetuo asedio? ¿Cómo no caer ante la colosal fuerza de la pedrada o el acero?

En Je suis malade emerge la posibilidad de dilatar el vaticinio: la presencia de Tánatos y Eros en una misma convergencia, las visiones más excelsas las encarnan ellos, los dos coexisten dentro del poema formando un todo; la sonoridad de las imágenes, en una plasticidad sorprendente, se entretejen entre el padecimiento y el amor, y es el último, quien le otorga a la vozpoéticapoeta, la posibilidad de retardar los relojes que ha colocado en su equipaje: “… Por ti el rayo poético, / la fuerza de Afrodita, por ti / no el suicidio / y sí las llagas de la espera”.

Esta fusión se esparce, se abalanza hacia un nuevo mundo que des-conoce, pero que palpita entre cuerpo y alma, y aunque sepa con certeza que la llaga de la espera aparecerá sin dilaciones,  se entrega sin reservas a los brazos del amor,  es entonces cuando los versos deambulan entre los delirios de la pasión y la dolencia, y al no lograr los acuerdos necesarios, los dos darán el salto definitivo hacia la muerte”.
Siomara España
Del prólogo de: Je Suis Malade

No hay comentarios: