jueves, 27 de septiembre de 2012

LA GRAN NOVELA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX AL XXI




CURSO ABIERTO
LA GRAN NOVELA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX AL XXI

Área de Letras


INFORMACIÓN GENERAL
Duración:              Octubre 2012 – Junio 2013
Horario:                Jueves, de 18h30 a 20h30
Inscripciones:       Del 24 de septiembre al 05 de octubre de 2012
Fecha de inicio:    11 de octubre de 2012

CARACTERÍSTICAS
90 horas de clase presencial, organizado en tres módulos trimestrales de docencia (octubre-diciembre; enero-marzo; y abril-junio), los participantes pueden matricularse para todo el curso o para cada módulo trimestral. Certificado de aprobación por 120 horas, previa la presentación de un trabajo final, con criterios de evaluación mínimos: 7/10 y asistencia del 70%. Certificado de asistencia a cada módulo, con un mínimo del 70%.

PRESENTACIÓN
El curso ofrecerá una aproximación a lo que es la Gran Novela Norteamericana (tendencias, corrientes) desde el examen de la obra de aquellos narradores que en los siglos XIX al XXI sientan las bases de lo que será, a no dudarlo, el arranque de una novelística que desde entonces no ha dejado de sorprender por sus logros y descubrimientos en contenido y forma. Aportes que se inauguran con novelas y autores como La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne, Moby-Dick (1851), de Herman Melville, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain; proceso de modernidad que se consolida en el siglo XX con las propuestas de otros novelistas como Sherwood Anderson, Francis Scott Fitzgerald, Theodore Dreiser, Ernest Hemingway, y el gran maestro de todos los tiempos, William Faulkner, más los narradores que aparecerán a partir de la década del 50 hasta el siglo XXI, entre los que están Carson McCullers, Jack Kerouac, Truman Capote y Toni Morrison.
También se reflexionará respecto a como el género novela enfrenta, desde lo que son sus técnicas y estructuras, una serie de renovaciones con las contribuciones de los autores mencionados. Asimismo se examinará las rupturas que, dentro de su proceso de evolución, la Gran Novela Norteamericana ha generado respecto a la tradición occidental y de manera particular la latinoamericana, que es evidente, entre otros, en autores como Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato  y Mario Vargas Llosa.  
En el curso se pasará revista a un corpus de textos que nos permitirán analizar y ahondar en lo que son los diversos momentos de la historia de la sociedad estadounidense, atravesada por una serie de contradicciones y paradojas que han sido representadas en las obras de los narradores convocados.
Las novelas que integran el corpus, evidencian los giros y nuevos desafíos que enfrenta la narrativa norteamericana de finales del siglo XX e inicios del XXI.

CONTENIDOS
  • Primer módulo: Narradores fundacionales
Se abre con una introducción que establece los momentos y textos fundacionales de la novelística norteamericana del siglo XIX, así como reflexionará cómo  estos resultan determinantes, en términos de influencia, para los autores de la generación posterior. Se destacan las afinidades, las oposiciones y convergencias de los narradores de este periodo; se indaga sobre las diversas estrategias que los escritores han asumido para explorar y explotar las posibilidades, dentro de la simbólica de sus discursos, de lo que son las diferentes experiencias de sus personajes frente al pasado colonial, la independencia y el proyecto de una nación que se funda en principios como los de “libertad, igualdad y justicia”, que en el despliegue de la modernidad capitalista entrarán en cuestionamiento.
Los textos a analizarse son: La letra escarlata (1850), de Nathaniel Hawthorne; Las Encantadas  (1854), de Herman Melville; Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), de Mark Twain; Iniciación de un hombre (1919), de John Dos Passos; El Gran Gatsby (1925), de Francis Scott Fitzgerald

  • Segundo módulo: Tradición y ruptura
Se examinan aquellas novelas que dan cuenta, desde diversos enfoques y ámbitos temporales, de algunos de los temas que no dejan de ser motivo de reflexión en la literatura de todos los tiempos: las particularidades de las comunidades marginales, las identidades sexuales condenadas y excluidas, la lucha denodada del hombre contra sus propios límites, la soledad del sujeto de la metrópoli, la búsqueda de lo perfecto que desencadena pasiones insospechadas; la condición de la mujer en la sociedad donde el progreso ha dado lugar a nuevos enmascaramientos.
Los textos a analizarse son: El sonido y la furia, de William Faulkner; El corazón es un cazador solitario (1940), de Carson McCullers; El viejo y el mar (1952), de Ernest Hemingway; En la carretera (1957), de Jack Kerouac; Dasayuno en Tyffanys (1958), de Truman Capote

  • Tercer módulo: Transiciones y nuevo siglo
Se ahonda en temas como la ruptura y el rencuentro de la familia, la condición migrante y el preámbulo a la gran crisis económica de los 30 en los Estados Unidos; el recuento de la vida ante la vejez; los terrores y espantos que la sociedad del progreso irracional engendra, y el reencuentro con episodios traumáticos como la esclavitud, releídos desde una visión que pone en el escenario del debate lo que ha significado la presencia y aporte del pueblo afroamericano en la historia y la cultura de los Estados Unidos. 
Las novelas a ser analizadas son: La hija del optimista (1972), de Eudora Welty; Ragtime (1975), de E. L. Doctorow; Ruido de fondo  (1985), de Don DeLillo; La humillación (1997), de Philip Roth; Una bendición (2009), de Toni Morrison.

COORDINADOR ACADÉMICO
Raúl Serrano Sánchez

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CURSOS ABIERTOS
Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua destinada a los más amplios sectores de la sociedad. Están dirigidos a personas que solamente pueden dedicar tiempo parcial a los estudios, pero que tienen interés en actualizarse en diversos temas del conocimiento. Es un programa de actualización (no de titulación) abierto a todo público interesado.
Los cursos abiertos se desarrollan bajo la modalidad de conferencias complementadas con foros abiertos de discusión, que se realizan semanalmente en un día fijo

CONFERENCIANTES
Fernando Balseca F., Santiago Cevallos G., Francisco Estrella A., Galo Galarza, Lucrecia Maldonado R., Alejandro Moreano M., Alicia Ortega C., Raúl Serrano S., Julio Pazos B., Alex Schlenker G. y Abdón Ubidia A.

INSCRIPCIONES Y CERTIFICADOS
Los interesados deben inscribirse en la Secretaría General de la universidad, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte y el formulario correspondiente debidamente lleno. Las personas que asistan al curso completo (tres trimestres) podrán inscribirse durante el mes de julio para preparar un trabajo final y obtener el respectivo certificado de aprobación, previo el pago de un derecho de USD 100,00. Por las características de este programa, este certificado  no equivale a ningún título de posgrado.

COSTOS
El costo del curso abierto es de USD 90 por trimestre. Quienes cancelen por adelantado el costo de los tres trimestres pagarán  una cantidad reducida de USD 230. Se acepta pago con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

INFORMACIÓN
Alexandra León
Toledo N22-80, Edificio Mariscal Sucre, piso 3
Telfs. (593 2) 2993631, 3228085 Ext. 1331