martes, 22 de mayo de 2012

Letralia celebra sus 16 años con libro sobre adolescencia y literatura





Letralia celebra 16 años de su primera edición, publicada en 1996, y lo hace con un libro conmemorativo que, titulado Letras Adolescentes, se enfoca en esa edad decisiva del ser humano. Con 26 autores de 9 países y 209 páginas, el libro ya puede disfrutarse gratuitamente en la dirección www.letralia.com/ed_let tanto en la Web como en formato PDF.

La adolescencia, y particularmente la relación entre el adolescente y la literatura, es el tema de este libro, el décimo de su colección “Especiales” y el sexagésimo de su andadura. Los textos que conforman el libro narran la aventura de la juventud desde diversos ángulos: recreando la revelación del amor y el sexo, denunciando situaciones de maltrato, diagnosticando y describiendo las particulares maneras del adolescente y su posición ante el mundo de los adultos.

“El 20 de mayo de 1996 apareció la primera edición de Letralia, Tierra de Letras”, escribió en la presentación del libro el editor de Letralia, el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez. “Desde entonces han transcurrido los años que ubicarían a un individuo en el centro mismo de su adolescencia. Y, aunque no es igual al de los humanos el tiempo de las publicaciones electrónicas, al arribar a sus dieciséis años Letralia ha querido rendir tributo a esa edad decisiva”.

Entre los autores venezolanos incluidos en el libro se encuentran Mario Amengual, Manuel Cabesa o Vanessa Estefanía Pérez Moreno, pero también otros que han desarrollado vidas y carreras en el exterior, como el aragüeño Wilfredo Carrizales, quien reside en China; los larenses Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez Guédez y el peruano-venezolano Doménico Chiappe, los tres en España.

De la nación ibérica podrán leerse materiales de Miguel Aguado Miguel, Felicidad Batista Fariña, Alberto Bellido Esteban, Estrella Cardona Gamio, Rocío de Juan Romero, Marisol Llano Azcárate, Eva Medina Moreno y Alfonso Ramírez de Arellano.

Otra nutrida representación es la de la Argentina, con Milly Epstein Jannai, Julio César Parissi, Rolando Revagliatti, María Fernanda Rossi, Yvette Schryer y Fernando Sorrentino. Además, el uruguayo Horacio Centanino, la guatemalteca Tania Hernández, la panameña Isabel Herrera de Taylor, la mexicana María Celeste Vargas Martínez y el chileno Ulises Varsovia.

Creada en 1996 en la ciudad de Cagua, Aragua, Letralia es la primera revista cultural venezolana en Internet y la primera publicación literaria que se difundió por correo electrónico en todo el mundo de habla hispana. Su proyecto Editorial Letralia, que se inició en 1997, lleva a la Web libros digitales en español de acceso gratuito.

No hay comentarios: