jueves, 2 de junio de 2011

Miedo a la música





¿Es posible que las bandas y por ende sus músicos tengan miedo a la creación? Estoy convencido que sí, que su peor temor es el enfrentarse al arte de frente, el no asumir el riesgo de la imperfección e inmadurez, el reproche del público y de sí mismos. Por ello muchos se refugian en la autocomplacencia del cover, donde nada pasa, donde el riesgo es inexistente, donde el arte es minimizado, donde pueden ser otros al no poder ser ellos en su potencialidad.

Puede tratarse de la banda mejor conformada, con talento y energía de por medio, pero si no hay la decisión de legar algo original poco o nada podrá aportar al arte, entendido este como el antecedente propio que la caracterizará. Docenas de bandas aparecen y desaparecen anualmente en nuestro país, continuando en la mediocridad y el conformismo, repitiéndose en un círculo tedioso. La mayoría de estas bandas fugaces nacieron con una idea trastocada: ser la sombra deforme de bandas posicionadas y referenciales.

En ellas el riesgo es inexistente, no crean porque tanto ha sido ser la sombra de alguien más que los apabulla el intento, el creer que no serán superiores a sus “maestros”. Estas bandas son las que jamás saldrán de su ciudad, que pasarán sin registros propios, y que tarde o temprano sus músicos decidirán darle la espalda (cuando entiendan lo insulso de su existencia).

Escuchar covers de Maiden, Metallica, Megadeth entre otras, es un lugar común. Muy distinto sería que se lograra versiones originales, adaptaciones que denoten el sentido creativo de los músicos. La música hay que tomarla en serio, porque hasta las canciones que han sobrevivido y que surgieron por “joda” tienen una particularidad: ser propias.

La experimentación, el riesgo en su potencia inimaginada, ese es el propósito ideal para cada banda. Negarse al miedo de la creación, el reto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenazo.

Saludos,
ReplikA

Anónimo dijo...

Buenaza la publicacion.

Saludos
Replika

joselox dijo...

buen post ¡¡¡ esa es la plena no hay que tener miedo de crear

Cuka dijo...

No creo que el miedo predomine sobre la creatividad e imaginación de los artistas ecuatorianos o ya sean ejecutantes o instrumentistas. El problema recae en el hecho de que la población ecuatoriana sigue siendo ignorante y prefiere pagar algo plagiado en vez de la originalidad, hipotéticamente reflexionemos cuantas personas asistirían a un bar a ver una banda Independiente con música original? y cuanto tiempo pasara hasta que el publico se valla por que no escucho esa canción de Enanitos Verdes que viene escuchando desde que nació. (No creo que el bar contrate a una banda inedita de planta, si es ese el propósito) el problema esta resuelto el publico no invierte en lo desconocido lo cual deja a las bandas independientes con música original en un limbo económico donde difícilmente se vera dinero. Separemos por favor a las personas que tocan covers por necesidad de los músicos que tocan covers o música inedita por diversión/profesión. Nosotros no somos nadie para juzgar las acciones de otros no sabemos cuales son las necesidades de las personas que conforman las bandas de covers. Y para finalizar, la culpa de que esto suceda es del gobierno, por que si existen instituciones como el IEPI, SAICE, SARIME y SOPROFON. Estas instituciones se encargan de la regulación y emisión de contenido artístico ya sea en TV, Radio, y en vivo. Los encargados de estas regulaciones de seguro se están lucrando con el dinero de nuestros impuestos y no hacen nada por penalizar a aquellas bandas de covers que se lucran económicamente de las obras musicales de artistas nacionales e internacionales. Por ende me gustaría despedirme recordandoles que para generar un cambio ahí que educar al publico que asiste a los conciertos de música inedita, mostrandoles las causas y dejar de señalar a los músicos de covers como aprovechados, por que ellos tienen la ventaja por que nosotros lo permitimos.

Anónimo dijo...

No se olviden de cuando la vaca fue ternera.Saludos.

Leonardo Valarezo Lozano dijo...

Qué excelente publicación estimado amigo Alexis. No podías haberlo escrito de mejor manera. Felicitaciones. Muy bueno el artículo para una dura realidad. Atte: Leonardo V. (Loja)

Leonardo Valarezo Lozano dijo...

Qué excelente artículo Alexis. Muy bien redactado. De mejor manera lo podías haber dicho. Totalmente de acuerdo. Felicitaciones hermano. Atte: Leonardo Valarezo (Loja)