viernes, 1 de abril de 2011

Solus Eris: “No nos consideramos violadores de conciencias”

Solus Eris es una banda alejada del cliché, novedosa y talentosa. Con apenas cinco años de trayectoria están demostrando que las bandas ecuatorianas poseen mucho e incontenible potencial. Su obra es el mejor testimonio.

Actualmente se encuentran promocionando su ep Presagio (2010. Que se puede descargar aquí) obra que consta de cuatro temas de un intenso death metal melódico.

Hace poco la banda contactó con nosotros y bastó escuchar sus temas para inmediatamente conocer más de ellos. Es así que mantuvimos este diálogo con cuatro de sus integrantes (Mauricio Landázuri -M.L-, Iván Cueva -I.C.-, Jorge Portilla -J.P.- y Fausto Méndez -F.M.) con el firme objetivo de conocer más de esta agrupación quiteña.

Saludos amigos, primero me gustaría que aclararan ¿cuál es el significado de su particular nombre y por qué lo eligieron?

M.L. Solus Eris es una palabra de raíces latinas y griegas, significa estás solo. La idea es transmitir un significado de lucha y perseverancia, pelear tus guerras solo es un buen comienzo para cambiar este mundo y sus torcidas reglas.

En su biografía noto que entre sus miembros fundadores aparecen ex integrantes de Total Death ¿fue determinante en la creación de Solus Eris la intervención de estos músicos?

M.L. Ivar Zambrano y yo fuimos parte de Total Death hace algunos años atrás. Desvincularme de Total Death fue una decisión difícil de tomar pero a la vez necesaria. ¿Determinante? Creo que no, Solus Eris nace con una visión distinta a la que fue Total Death, había una necesidad imperante de explorar nuevos senderos, Solus Eris creció sin darnos cuenta y la banda ya tenía un concepto y una visión. Sin embargo creo que el haber pasado muchos años con Total Death marcó mi vida musical, la experiencia fue excelente creo yo, y a propósito a través de tu revista les envío un saludo a Ider, Rubén y Danny.



¿Cuál es su enfoque lírico? y ¿qué mensaje explícito e implícito les interesa trasmitir?

M.L. Partimos de una ideología de lucha y crecimiento, la única manera de superarnos es superarnos, no hay otro camino, el no permitir que esta sociedad mundial y sus líderes hipócritas nos esclavice con burdas reglas. Puede ser que en algunas de nuestras líricas se encuentren algunos mensajes implícitos, por ejemplo nuestro tema Senderos trata sobre la iglesia cínica y su monstruosa maquinaria, pero todo ha sido parte de la composición no buscamos irnos por las ramas, y tratamos de ser lo más directo posible en nuestros mensajes. El ser implícito en las líricas es algo que no lo hago a propósito, sin embargo creo que cada persona tiene derecho a interpretar nuestras líricas como quiera, no nos consideramos violadores de conciencias.

IC: Nuestras líricas tienen un enfoque más bien crítico que como Mauro dice podría ser interpretado y adaptado a la realidad de cada persona que lee y analiza nuestras líricas. Nuestro mensaje refleja nuestra forma de pensar y nuestra forma de vivir y considero además que cada una de las letras de la banda demanda del lector cierta reflexión y autocrítica.

El Death Metal Melódico no es un género muy común en nuestro país ¿cómo ha sido la aceptación del público?

FM. Si bien es cierto el también conocido como Gothemburg Metal dentro de la escena nacional es un género que no ha sido explotado, ha tenido una gran acogida dentro del público. Su singular composición que dentro de sus riffs combinan potentes guitarras, rápidos drum & bass beats y guitarras melódicas logran una mezcla ideal para lograr captar la atención de fans de varios tipos de metal. Para nosotros es algo bastante satisfactorio recibir críticas positivas acerca de nuestra música de una gran variedad de fans desde los "Old school" hasta los más jóvenes que están apenas explorando las posibilidades que el metal les puede brindar.

¿No han tenido problemas con aquellas bandas extremas y también prejuiciosas que consideran al Death Metal incorruptible en su estructura?

JP. La música en general es un tipo de medio y quizás el único que no trata de encasillar estructuras predeterminadas como si fueran recetas para crear canciones, más bien es algo que demuestra libertad de la fuente creadora y el metal es aún el mejor medio de mostrar individualidad. Al enfatizar lo incorruptible estaríamos pensando de forma retrograda y encerrándonos en el mismo pensamiento de la repetición y negándonos la oportunidad de experimentar con nuestras ideas y destrezas, que es lo que demarcan la originalidad de Solus Eris.


El profesionalismo de toda banda va más allá de la creación, porque también está la promoción y difusión de la obra ¿cuentan con alguien dedicado a la tarea de promocionarlos, tanto en el contexto nacional como en el internacional?

JP. En absoluto, pues Solus Eris está conformado por individuos que están comprometidos con el metal y el tratar de hacer un producto de calidad implica también contar con personas que tengan la misma visión que la banda en general, uno de ellos es Marco Oviedo quien se ha encargado de la promoción a nivel internacional, lo cual es un agrado saber que hay personas interesadas en la banda tanto por su contenido lírico como musical.

En el ámbito nacional contamos con la colaboración de Oscar Rivadeneira quien ha sido el responsable de crear los lazos con algunos de los organizadores para participar en conciertos y festivales.

Hay que destacar también que en sí la banda ha hecho una labor incesante en cuanto a promoción pues todo requiere trabajo y esfuerzo, nada viene solamente con esperar a ver que sucede.

Actualmente están promocionando su EP Presagio (2010) con cuatro temas que denotan una fuerza incontenible, tanto en composición como en sonido ¿cómo le va a este trabajo dentro del -a veces complicado- heterogéneo y radical nicho de los medios de comunicación especializados en metal? ¿cómo los ha tratado este mismo nicho a nivel internacional?

IC: Nuestro EP Presagio ha tenido una muy buena apertura en ciertos medios especializados en metal, hemos recibido muchas propuestas para asistir a entrevistas y promocionar nuestro material. Debemos agradecer a todas esas personas que nos contactan a través de nuestras redes sociales solicitando nuestros temas y aquellas que ven potencial en Solus Eris y que han podido reconocer una propuesta nueva e innovadora. Lamentablemente si debemos señalar que la mayoría de medios de comunicación no dan apertura a la música independiente y no les interesa promover la cultura en nuestro país aduciendo que no hay talento o no hay buenas bandas lo cual es una falacia. A nivel internacional, y como Jorge menciona, estamos trabajando intensamente para poder abrirnos un nicho en donde se pueda promocionar nuestro material pero por el momento nuestra redes sociales han sido de gran ayuda y hemos recibido buenas críticas de muchas personas alrededor del mundo. El acolite de la gente que acude a nuestros conciertos y sumado a las varias críticas buenas y malas, nos motivan a seguir trabajando y demostrando que en Ecuador sí hay talento.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos y que ya estén emprendiendo?

JP. La banda ha empezando la promoción masiva en los medios de comunicación poniendo a disposición el disco PRESAGIO, con lo que se pretende llegar a todos los fanáticos del metal, al igual que participar en una serie de conciertos tanto en la ciudad de Quito como en el resto del país, asimismo la producción de un video en el que se mostrará la fuerza contenida por la banda, esto posiblemente para finales de año.

Por ahora es todo, espero tener más noticias de ustedes en este 2011, el cierre es suyo por si desean complementar algo más a este breve diálogo.

M.L. Gracias por la apertura en tu revista y la inteligente entrevista, siempre es bueno estar en contacto con la gente. A todos esperamos pronto vernos en escena y ojalá entre todos podamos cambiar en algo esta madriguera en la que vivimos.

J.P. Estamos agradecidos por tu espacio, y pues vamos a tener novedades los cuales compartiremos en tu revista sin duda alguna.

F.M. Primero agradecer la oportunidad que nos brindas para darnos a conocer un poco más y una final invitación a que nos sigan en nuestras redes sociales (www.facebook.com/soluseris) donde les brindaremos información acerca de nuestros próximos conciertos y también podrán escuchar y descargar nuestro material.

No hay comentarios: