miércoles, 13 de abril de 2011

Osriris: “Somos vida y eterna sabiduría”

Osiris es una originaria de Biblián, creada desde el 2006, han logrado hacerse de múltiples y cada vez más, seguidores, gracias a sus constantes presentaciones, tanto en su ciudad como en sus alrededores.

La banda actualmente la conforman: Edison Palaguachi (guitarrista) Marco Cabrera (bajista) Brumel Castro (guitarrista líder) Edison Castro (baterista y corista) y Geovanny Cuenca (vocalista). Dialogamos con estos tres últimos para conocer más de la banda, de la promoción de su primer demo homónimo (trabajo que consta de cinco temas y que se puede descargar desde la web) de su particular nombre y del significado que encierra para ellos.

Saludos Osiris, para iniciar este diálogo me gustaría que aclaren ¿cuál es el sentido ideológico de su nombre?

La idea del nombre nace del vocalista, la necesidad de representarnos por algo o en este caso alguien que exprese lo que es para nosotros el metal, nuestra vida, aquel (aquello) que juzga más allá de la vida, y tiene la última palabra, aquel (aquello) que representa vida más allá de la vida, porque eso es el metal para nosotros: vida eterna, eterna sabiduría. Luego de dos años tomaríamos la decisión de cambiar de OSIRIS con i a OSYRIS con Y por cuestiones de derechos de autor (Geovanny).

¿Por qué no llamar a la banda mediante algún referente de su ciudad que ahonde significativamente en su cultura y folklore?

No se nos ocurrió eso en el instante de buscar nombres a la banda, además en nuestra biblioteca cantonal hay muy poco material referente a cultura autóctona de nuestro Biblián. Lo poco que sabemos del folklore de nuestro cantón es más porque se nos transmitió de nuestros padres y abuelos (Brumel).

¿Cómo han asimilado la cultura egipcia en beneficio de su música? ¿hablan en sus canciones de los mitos y ritos en torno a Osiris?

¿Hablar? aún no, aunque tenemos unas letras por ahí esperando, en lo que sí influenció la cultura egipcia es más en lo musical, aunque también se estudió otros ritmos como étnicos para adaptarlos al sonido de la banda, que le dio el sonido característico y diferente en cada tema.

Además el nombre creo que no nos obliga a hacer música egipcia, así como las otras culturas tomaron tradiciones ritos egipcios para su conveniencia nosotros lo hicimos al tomar el nombre para sentirnos representados.

También cabe recalcar que la mayor parte de las influencias egipcias reposan en un tema instrumental de aproximadamente cinco minutos el cual no pudo ser grabado por falta de presupuesto (Geovanny).

¿El demo solo han distribuido vía digital o también lo han hecho en soporte físico?

Localmente y en el Austro. En un principio la distribución se la hizo de forma física, para ello se realizó un concierto de lanzamiento en nuestro cantón, pero últimamente por las facilidades que ofrece internet lo hicimos de manera digital (Eddy).



Disculpen la insistencia pero me parece una contradicción que aparezca en el demo la portada de símbolos egipcios y en contraportada ruinas dentro de una ciudad ¿qué clase de analogía han encontrado entre Egipto y Biblián capaz de justificar su complementación gráfica en este trabajo?

Para nosotros no lo es. Lo que ves en la portada frontal es la entrada a Amenti (el reino de Osiris) el camino a la eternidad, la vida más allá de esta vida. En la contraportada vemos un templo (que por cierto se parece mucho a uno de por aquí cerca) y lo que quisimos representar con esa imagen es la caída de la hipocresía, la mentira y la ambición de las religiones adoradoras de dioses muertos y sangrantes, la caída de adoradores de piedras, pinturas, esculturas de dioses martirizados que solo manejan las religiones a conveniencia propia y como medio de lucro y explotación (Geovanny).

¿Cuál es el sentido ideológico que buscan dar a conocer mediante temas como Suicida, Condenado, Mártir, Te mataré y Tiempos de avaricia?

Lo que manifiesto con las letras en general son los deseos oscuros de la humanidad, ideas que a veces son solo eso: ideas. Y porqué no, también la estupidez de la raza humana. Siempre hay alguien que se siente identificado con alguna de mis letras. La mayor parte de los temas tienen mucho que ver con los deseos que como seres humanos tenemos reprimidos.

¿Cómo se encuentra el movimiento metalero en Biblián y cuál es la acogida que les han dado?

Se podría decir que en la provincia del Cañar, Biblián por muchos años llevó la posta del metal, y puedo asegurarte que aún la tiene, es grato ver gente nueva que gusta del metal y que de uno u otro lado llegan a conocer a Osyris, tanto como banda y a cada uno como persona, al igual que a los amigos de siempre que hacen resurgir el metal (Geovanny).

El éxito de Osyris es ser uno más de los que se quedan bajo el escenario, sacudiendo la cabeza, y coreando los temas y gritando como un fan más, ser amigo y dar apertura a sugerencias y críticas (Eddy).

Bandas acá hay y ha habido muchas, pero con orgullo te digo Osyris si está donde está, y si tiene los seguidores que tiene es por ser un headbanger más… creo que muchas bandas pierden a sus seguidores por creer que por tener unos años tocando no son dignos de abrir un concierto, nosotros si tenemos que abrir un concierto lo hacemos y con todo el gusto (Brumel).

Finalmente ¿cuáles son los objetivos más inmediatos que espera cumplir la banda este año?

Tenemos planificado terminar unos temas nuevos gracias a la colaboración de un miembro nuevo en la banda, Fabián Cordero, tratar de grabar nuestro primer álbum; otro de los objetivos que nos planteamos es sacar a la banda o por lo menos nuestro material fuera de la provincia y del país, material de Osyris está ya en la red y hay mucha gente que se descargó el disco, así como también de manera física ha llegado a Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Perú, gracias a amigos y familiares, siendo del agrado en esos países (Eddy, Geovanny y Brumel).

No hay comentarios: