martes, 5 de abril de 2011

Legión: “Mantenemos nuestra ideología inicial”

Evocación del mal es el álbum esperado de esta banda insigne dentro del campo del black metal ecuatoriano. Una obra que, coincidencialmente, fue invocada con afán por los cientos de seguidores de esta agrupación. Y es que Legión dentro del contexto nacional es un referente; pioneros de su género en su provincia, legadores de trabajos de culto como el demo Ocaso de la luz y acertadas participaciones en compilados, tanto a nivel nacional como internacional, han llevado a esta banda a no conformarse con un trabajo pasable, si no que han ido tras la excelencia como una muestra de respeto hacia ese público que los ha mantenido en su sitial.


Por eso a pretexto de este acontecimiento metalero, contactamos a Dover Chinga (guitarrista y vocalista) para que en exclusiva nos dé a conocer más detalles de esta obra, que previo a su salida oficial ya está concitando mucho interés.




Cuando en el 2009 se entregó a los medios de comunicación el promocional Evocación del mal que anunciaba la pronta edición del álbum del mismo nombre, la prensa y los fieles seguidores de la banda estuvieron pendientes de esta obra, sin embargo el retraso se prolongó hasta ahora ¿a qué se debió esto?


Un saludo antes que nada y a la vez pedir las disculpas del caso a los seguidores de la banda y a los medios de prensa justamente por el retraso en la entrega de “EVOCACIÓN DEL MAL”. Esto se dio por asuntos de desfinanciamiento únicamente y eso impidió producirlo íntegramente, pero pude hacerlo y bajo mi propio sello DOVHELL.


Ahora está haciéndose una corrección en la parte de diseño gráfico y me lo están entregando antes del 9 de abril, después de una semana ya terminado para entregarlo a todos los seguidores.




¿Supera el álbum Evocación del mal (composición y trabajo lírico) al ya clásico y de culto demo Ocaso de la luz?


Líricamente soy fiel a mis ideas desde el “OCASO DE LA LUZ” y en este trabajo no es la excepción... es un trabajo anti-cristiano con una letra cruda y explícita a la vez. En la parte musical este ha sido mejor desarrollado que el OCASO DE LA LUZ, pero concebido básicamente en el sonido original de la banda desde aquel trabajo. En “EVOCACIÓN DEL MAL” hay mucha más rapidez, e incluso hay un tema a medio tiempo.




Infernales marchas de triunfo e Infinita majestad son los temas promocionales que muchos conocemos ¿cómo fue la aceptación de los medios y los seguidores ante este adelanto? y ¿cuál crees que sea la respuesta que tendrá Evocación del mal ante los metaleros seguidores?


De lo que conozco hubo una respuesta positiva de la gente que nos apoya, en el myspace de LEGIÓN las visitas a la página y las descargas de ambos temas nos dieron la idea de que la banda sigue en buena lid para con los seguidores. Respecto a lo que pase con EVOCACIÓN DEL MAL, tengo buenas expectativas, sé que habrá voces de todo tipo aceptándolo o no, pero nos complace de sobremanera el hecho de que la banda presenta un trabajo conceptual muy elaborado, como lo merecen todos quienes nos han apoyado. He podido enviar el promocional con los temas “Infernales marchas de triunfo” e “Infinita Majestad” a medios extranjeros y ha tenido una excelente crítica y difusión.




¿Quién estuvo a cargo del arte de portada e interiores y cuál es la idea que buscan trasmitir?


Ese trabajo sólo se lo podía encomendar a Luis Rodríguez, nuestro legendario bajista. El concepto nació por nuestras raíces y orgullo de ser MANABITAS. Ya en el “OCASO DE LA LUZ” optamos por tener una portada auténtica de nuestra provincia: ceibos. Ahora le pedí a Luis un paisaje nocturno de ceibos que emule lo que nos inspira como banda y a la vez resalte algo representativo de nuestro gran Manabí. En el interior del disco encontrarán fotos reales de ceibos tomadas por nuestro amigo Eduardo Loor. El diseño gráfico fue parte del gran talento de Alex Loor.






Dover, el miembro más antiguo de Legión.










¿A qué se debió el reemplazo del guitarrista José Luis Palma por Miguel Macías (vocalista y guitarrista de Noctum)? y ¿cuál ha sido su aporte desde que ingresó a la banda?


José Luis Palma salió de la banda por razones personales, nos afectó mucho porque es un tipo con ideas estupendas que encajaban perfectamente en el sonido de LEGIÓN, incluso aportó en el tema “Infernales marchas de triunfo” y en el resto de canciones en menor proporción. Ahora con Miguel tenemos de su parte mucha entrega en el escenario y unos buenos arreglos al tocar en vivo, y sé que nos aportará muchísimo cuando volvamos a componer, pues tiene las mismas ideas que LEGIÓN tomó en sus inicios…




Una de las acusaciones más comunes y reiterativas que se dan en el panorama black metal nacional es la contradicción en cuanto a la ideología de las bandas, considerando que el concepto anticristiano y a veces satanista predomina en muchas de ellas, en este sentido ¿cómo se encuentra Legión respecto a su ideología original, predomina la consistencia colectiva en total concordancia con lo que se pregona?


Efectivamente mantenemos nuestra ideología desde el inicio hasta la actualidad. He escrito lo que pienso, sin ningún remordimiento y afianzando la concepción de LEGIÓN, para lo que estamos aquí, en la escena metalera del mundo... Para repudiar lo que odiamos y hacer música extrema...




Muchas bandas black metal han sido herméticas en cuanto a sus líricas, provocando distintas lecturas en sus seguidores ¿cuál es el mensaje concreto que pregona y mantiene Legión?


Lo que predicamos desde nuestros primeros días: rechazo a las religiones en especial al cristianismo en todas sus formas, y concebimos al satanismo como una forma de vivir libremente… El tema principal del disco “Evocación del mal (LEGIÓN)” es una provocación hacia los cristianos y hacia algunos mal llamados “black metalheads”… ¡Sí! allí adoramos metafóricamente a SATANÁS y a sus lugartenientes, haciéndonos eco de la gran farsa inventada por los cristianos en su obra literaria llamada “biblia” para ahuyentar a la gente de pensar libremente sin rendirle culto a otros que no sean ellos… Escribí ese tema por esa razón y en la parte musical participó Luis Rodríguez, el bajista. Es un tema antiguo y cuando lo hice pensé que ese sería el título para el álbum de LEGIÓN.




¿Qué ocurrirá con los temas del Ecuador subterráneo II y del Promo 2006? ¿por qué no reeditarlos en una sola obra al igual que el Ocaso de la luz que muchos seguidores aún buscan poseerlo en su diseño original?


Tenemos esos planes justamente, editar el OCASO DE LA LUZ y reeditar los temas del ECUADOR SUBTERRANEO II y del PROMO ´06. Incluso hemos pensado en grabar nuevamente los temas del promo del 2006, pero por ahora estamos concentrados en “EVOCACIÓN DEL MAL”.




Mientras esperamos la salida oficial de Evocación del mal ¿existe ya algún plan de gira promocional a nivel nacional? y ¿cuál es el mensaje a las huestes de Legión que esperan un ejemplar de esta obra?


A los seguidores de LEGIÓN estamos listos para presentarles un álbum en honor de ustedes mismos, por su fidelidad y apoyo infinito. Aún no hemos planificado una gira, pero sé que vendrán ofertas; y a donde sea posible que nos lleven, descargaremos este infernal trabajo como debe ser. El CD está casi listo, cualquier información vía e-mail dover_legion666@hotmail.com


Te agradezco Alexis por la entrevista, es un honor para LEGIÓN ofrecer la primera entrevista al respecto de este álbum, y que mejor que sea un medio de nuestro gran Manabí…

1 comentario:

jorge Litima Peláez dijo...

hola bro, me encanta la música de legion y en verdad ya lo esperábamos por casi 15 años. Aca en cuenca no se donde lo podamos coseguir, saludos cordiales Hail Black metal en español