lunes, 18 de abril de 2011

Gazeta del rock # 9

Imprescindible, imposible no adquirir un ejemplar de esta edición, las razones: múltiples, pero destaco lo que como lector y seguidor de este magazine me ha llegado para la reflexión.

Más que las entrevistas (Basca, Aztra y Chancro Duro, por sus respuestas, destacan del resto) y las biografías (¿es obligado que los editores de medios rock metaleros publiquen tal y como envían las bandas?) que contiene este número, sobresalen, por un lado, los fragmentos de la tesis de grado del editor de este medio, que para la ocasión se ha reestructurado a manera de un breve ensayo titulado Historia y análisis de los medios escritos de Cuenca, un trabajo relevante que reconstruye la historia de los fanzines e informativos que desde el 1999 aparecieron en esta ciudad, que analiza falencias y necesidades, y refleja el inconcluso final que muchos tuvieron; por otro lado la reflexión ¿Por qué no vienen a Ecuador las grandes bandas? donde el editor se arriesga a dar algunas de sus hipótesis, con una madurez objetiva a considerar, complementado este artículo con citas de público, músicos y comunicadores que dan sus puntos de vista respecto al tema, logrando así una adecuada conjugación de los antecedentes y problema de fondo: determinantes para que muchas de las aclamadas bandas internacionales no lleguen a nuestro país.

Black Sun, Evil, Nemesek (en portada) Morbid Sin, Protervia, Profanatus, Arkadius, Flagelattion, entre otras agrupaciones ecuatorianas, integran esta Gazeta del rock # 9, además del recuento de las bandas que han arribado al país, tanto europeas, asiáticas y norteamericanas, como las latinoamericanas. La tradicional galería de fotos que reafirma la llegada de muchas bandas a Ecuador. Algo de comic y humor metalero. Artículos como Visual key y Rockeros famosos y muertos prematuros (aquí una sugerencia al editor: los medios nacionales también pueden elaborar sus propios ensayos en torno a distintos y necesarios temas a tratar dentro del rock y metal, el internet es solo un apoyo bibliográfico, nada más).

32 páginas que el lector encontrará interesante, dependiendo de sus exigencias periodísticas. Como no podría faltar, la información textual se complementa con un cd compilatorio con varias de las bandas participantes y un afiche artístico.

No hay comentarios: