jueves, 7 de abril de 2011

Blasfemia: “No podemos excluirnos de este mundo ni de sus trastornos”

Blasfemia es una banda guayaquileña de thrash death que irrumpe en el panorama nacional gracias a su vinculación al compilado Ecuador Brutal # 1, pero ha sido gracias a la posterior edición de su álbum Esparciendo muerte (2010, Brutalidad Total) que han podido demostrar todo el potencial metalero que poseen.

Fabrizio Abyss, guitarrista y vocalista, fue el encargado de darnos a conocer más detalles de este trabajo oficial y de los objetivos que actualmente desarrolla la banda, todo con el firme propósito de que Blasfemia encuentre más headbangers que apoyen su propuesta.

Blasfemia irrumpe el panorama metalero nacional con fuerza en el 2010 ¿a qué responde la particularidad de su nombre?

Blasfemia, puedes tomar el concepto tal cual de un diccionario: palabra o expresión injuriosa contra Dios, la Virgen, los santos o los objetos sagrados, grave irreverencia hacia alguien, ¡nada más!.

El 2010 significó mucho para varias bandas ecuatorianas, sobre todo aquellas que participaron en el compilado Ecuador Brutal ¿cómo les ha favorecido el ser partícipe de esta obra que agrupa a bandas emergentes y posicionadas?

Muy bien sabes, a pesar de que la banda ya había editado un trabajo antes pero no se mantuvo activa por problemas personales e internos. Hasta el momento nos sentimos muy complacidos con la aceptación que nos ha brindado la gente, ¡mil gracias!.





El movimiento metalero en Guayaquil ha legado al país bandas y trabajos que ya son parte de la historia rock metalera ¿este fue el objetivo para haber editado su álbum debut Esparciendo muerte?

Como te dije antes en el 2001 se editó Guerra Eterna, el cual incluimos en este CD, bueno es lógico que quieras dejar algo sentado en la historia no solo de nuestro país si no del mundo, al menos en Guayaquil que muy poco se lo hace y si está en nuestras manos porque no, y tratando de hacerlo siempre de la mejor forma posible.

Respecto a Esparciendo muerte este trabajo fue editado con el sello Brutalidad Total ¿tuvieron esta única propuesta o hubieron más sellos interesados en su obra?

Podría decirse que sí, pero en realidad se lo propusimos nosotros, porque nos habíamos tardado algo y buscar sellos es complicado así que decidimos hacerle la propuesta a José y él aceptó, para hacer este trabajo en conjunto, y ha sido una buena experiencia trabajar con él, somos muy buenos amigos.

¿Qué clase de simbolismo se pensó en la portada de su álbum? ¿Por qué no haber reflejado la propagación mortal desde un símbolo más identificado a nuestra cultura y folklore?

Se lo dejamos al ilustrador, le dimos la idea y él la cachó enseguida, pero no quisimos poner indios o cosa por el estilo ya que sería algo contradictorio, porque esta música no pertenece a nuestra cultura. Desde allí ya estaríamos mal ¿no crees? Entonces dejamos la idea así a lo Bolthrower como se hacían las portadas de heavy o death antiguas, decidimos no complicarnos la vida con esto, al que le gusta bien y al que no pues que pena, el nombre del disco dice en sí el esparcir nuestra música a través del tiempo por eso ves al guerrero viniendo desde el pasado, por ahí se ve una corbata o algo así representando el presente y el androide el futuro es algo raro pero ahí está.





Más allá de la evidencia en la parte lírica, donde la muerte y violencia lo copan todo, su nombre sugiere ir contracorriente a los dogmas religiosos ¿se consideran anticristianos y por qué?

Bueno siempre hemos estado opuestos a este tipo de esclavistas y oscurantistas del pensamiento, pero eso no quiere decir que solo hablemos de esto, ya que no nos interesa predicarle a nadie nada, tomamos de una forma más dialéctica todos los acontecimientos de nuestro alrededor para hacer líricas ya que no podemos excluirnos de este mundo ni de sus trastornos.

¿Cuál ha sido la respuesta del público y los medios de comunicación especializados ante Esparciendo muerte?

Hasta el momento bien, aunque sabes que nada es perfecto en esta vida, siempre hay comentarios opuestos de todo, pero así es esto y hay que seguir adelante y con la frente en alto.

Se ha logrado enviar copias a Perú y ya hemos recibido comentarios que los temas de la banda están sonando en radios de ese hermano país, adicional en la escena local se han logrado buenos comentarios y entrevista lo que ha ayudado a la banda a darse conocer un poco más.

Actualmente una banda está complementada por un sonidista y promotor ¿cómo se encuentra Blasfemia respecto al ingreso de estos dos “integrantes”? ¿son en verdad necesarios o los mismos músicos deben asumir todos los roles que el movimiento de una banda requiere?

Bueno promotor lo tenemos, como ya es evidente trabajamos con BT que sería nuestro sello promotor, con respecto al sonidista, es muy necesario, pero por el momento nosotros mismos cubrimos esta necesidad ya que no hay como costearle los gastos a un sonidista ni mucho menos, bien por los que si lo hacen y tienen como, aunque no les paguen en los eventos.

Finalmente ¿qué proyectos fragua y espera cumplir la banda en este año? En lo más pronto seguir tocando en vivo ya que son nuestros shows los que enaltecen el nombre de la BLASFEMIA, esperemos tener algo grabado antes de que termine el año. Y el proyecto que está en trámite es la grabación de un video clip de uno de los temas del CD.

No hay comentarios: