lunes, 21 de marzo de 2011

Jorge Patacas: “Siempre tuve interés por descubrir bandas y mantenerme informado”



Rise es una revista digital posicionada, no solo por su acertada apertura y promoción de bandas uruguayas, si no por la internacionalización e inclusión de agrupaciones íconos dentro del metal mundial.
El trabajo periodístico desplegado en sus cinco años de existencia avala a esta revista como un modelo a emular, porque no solo se trata de simple recopilación de información, si no que existe y persiste la debida conjugación entre informar y formar a los lectores, que gracias al soporte del medio son miles.
Jorge Patacas es el editor y cerebro de Rise, un periodista que encontró utilidad a sus conocimientos metaleros y su afición por la lectura de fanzines y magazines, así que desde su natal Uruguay logramos contactarlo para conocer más de este importante zine que ya superó su vigésimo número.

Rise se ha vuelto uno de los medios de reconocimiento global y representativo de Uruguay gracias a su soporte digital y su apropiado periodismo metalero ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
RISE! nace a mediados del año 2005, en un momento donde la difusión del género en los distintos medios de comunicación del país era muy escasa. Surge con la necesidad de mantener informado al público acerca de todo lo que sucede en lo que tiene que ver con metal nacional e internacional, mediante informes, entrevistas, reseñas de discos, reseñas de shows y mucho más. En los comienzos, la idea era que cada suscripto a la lista de correo recibiera la información en un archivo adjunto por correo electrónico, ya que en aquel momento RISE! no contaba con una página web donde alojar los contenidos. Luego este concepto fue cambiando. En base a horas y más horas de dedicación, comencé a hacer más contactos alrededor del mundo con bandas, sellos discográficos, promotores de conciertos y agentes de prensa, por lo que se fueron consiguiendo mayor cantidad de entrevistas, y al mismo tiempo comenzaron a incrementarse la cantidad de shows de bandas locales, y de a poco también la visita de bandas internacionales comenzó a ser mayor, por lo cual se hizo necesario contar con una mejor presentación, un mejor formato, comenzando por la mejora del diseño, y el añadido de una tapa y así darle un mayor concepto de revista digital. También se creó un sitio web, en el cual cualquier persona de cualquier parte del mundo pudiera no solo descargar todas las ediciones, sino mantenerse informado con las últimas actualizaciones sobre fechas de conciertos, lanzamientos discográficos y otras novedades que suceden en el lapso entre una edición y otra. Desde el comienzo la mentalidad siempre fue crecer, evolucionar, apostar a más, dar lo mejor de uno para que eso suceda, en la medida que esto sea posible por supuesto, ya que lamentablemente ni yo ni el resto de los colaboradores vivimos de esto, sino que tenemos otras actividades también.



Jorge Patacas junto a Johan Hegg de Amon Amarth


Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu e-zine?
Hace muchos años, cuando recién comencé a escuchar rock y luego más específicamente metal, no solo me apasionaba escuchar los discos de las bandas que me gustaban, sino que siempre tuve interés de informarme más acerca de las mismas, leer su biografía, sus entrevistas, conocer su discografía, videografía y todo tipo de información relacionada. Podía pasar horas leyendo revistas de música, las leía de comienzo a fin, incluso si había artículos de bandas que no conocía, los leía, me informaba sobre ellas y luego las escuchaba. Siempre tuve ese interés por descubrir bandas y mantenerme informado sobre todo lo que iba surgiendo. Incluso antes de todo eso, de niño jugaba a hacer programas de radio, quizás también eso podría explicar que siendo adolescente, cuando leía todas estas revistas, pensara “qué bueno sería algún día tener un medio de comunicación propio”. Pero en ese momento lo veía lejano, no me sentía suficientemente capacitado para llevarlo a cabo, e internet no era lo que es hoy en día, no había “explotado” aún por esta parte del mundo, por lo que tampoco pensaba en la idea de un medio digital, sino tradicional.

Años después las cosas cambiaron, ya me sentía más capacitado para iniciar el proyecto luego de varios años de escuchar, investigar e informarme acerca de cientos de bandas, discos, etc., y además internet ya formaba parte de la vida cotidiana de la gente, por lo tanto sentí que era el momento justo de poder contar finalmente con un medio de comunicación y que fuera digital.

La idea de que sea un medio digital surgió por distintas razones, una de ellas era que si bien ya existían varias revistas digitales dedicadas al metal alrededor del mundo, acá en Uruguay aún no se había explorado de la misma manera esta modalidad. El aporte de RISE! es que permite a cualquier persona tanto de Uruguay como de cualquier parte del mundo poder acceder a la información de manera completamente gratuita y enterarse de las últimas novedades. El público local además puede chequear la cartelera de shows del sitio para saber qué bandas nacionales se estarán presentando en vivo o qué bandas internacionales nos estarán visitando. También pienso que aporta a las bandas nacionales, ya que de esta manera pueden difundirse y expandirse tanto a nivel local como internacional.

Rise tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
En la era en que estamos viviendo, donde internet juega un rol importantísimo, es fundamental que existan medios digitales que mantengan actualizada a la gente. Por ejemplo, se confirma una fecha de un show, y queda publicada en la cartelera, por lo que quizás una persona ingresa a esa sección del sitio en la mañana y luego ingresa en la noche y ya hay una fecha nueva. Lo mismo con cualquier novedad importante que surja, permite la posibilidad de publicar la noticia al instante. Esta modalidad creció aún más con la llegada de las redes sociales y la popularidad que han tomado. RISE! también tiene sus sitios en las diferentes redes sociales para así brindar información de manera aún más instantánea.




Jorge Patacas junto a Schmier de Destruccion


Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Una publicación debería cumplir los dos roles, ya que por un lado están aquellos lectores que están realmente metidos en la escena, que la conocen y quieren informarse acerca de lo último que están haciendo sus bandas favoritas, pero también esos lectores podrían encontrarse con una banda que no conocían y enterarse de su historia a través de un artículo. También es probable que entre los lectores haya quienes recién estén conociendo el género y necesiten datos que otros ya conocen. La idea nuestra es contemplar ambos casos, hacer un balance entre informar y formar.

El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias ¿cómo sostienes tu revista y qué propósitos más allá de lo económico encuentras en ella?
Claramente es así como dices, incluso generalmente da pérdidas en lo que refiere a lo económico, la única manera de que llegara a dar ganancias o al menos poder “empatar” respecto a lo invertido, es a través de publicidad, pero la escasa cantidad de anunciantes no ha permitido alcanzar eso aún. Sería muy bueno que se contactaran algunos interesados más en publicitar, ya que definitivamente se beneficiarían ambas partes.

Lo que motiva a que esto siga adelante de cualquier manera es en primer lugar lo que uno siente por este estilo de música, el significado que tiene en la vida de uno, el hecho de que en los mejores y peores momentos de la vida, algún tema de alguna banda ha estado ahí, y poder compartir esto mediante la información con quienes sienten la música de la misma manera, y recibir una respuesta positiva por el trabajo que uno hace con tanta dedicación, es algo impagable.

Por otro lado están todas las oportunidades que brinda dedicarse a esto, hacer muchos contactos alrededor del mundo, hacer de nexo entre bandas y organizadores de shows, poder conocer y entrevistar a algunas de tus bandas favoritas, darle oportunidad a bandas nuevas, tener acceso a backstage en los shows, difundirlos y aportar tu “granito de arena” para que la escena siga fuerte, todas cosas únicas que significan mucho para uno a nivel emocional.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
En primer lugar conocimiento sobre lo que va a transmitir, y esto lo digo porque cualquiera puede querer escribir sobre el género, pero si no se tiene un conocimiento acorde, es probable que transmita datos erróneos o información incorrecta. Para ello también se requiere tiempo de investigación, de informarse, de conocer.

También es importante el saber expresarse, porque uno puede amar el metal y tener un conocimiento amplio del género, pero si no se tiene idea de cómo transmitirlo, no va a poder sacar adelante un medio, por más que uno tenga la mejor intención.

Otra característica idónea desde mi punto de vista es realizar la tarea de la manera más profesionalmente posible, haciendo todo lo que esté al alcance de uno para que así sea, y por lo tanto lograr un mejor resultado tanto en la calidad del contenido como en la respuesta de los lectores.

¿Crees que las revistas metaleras latinoamericanas han explotado todo el potencial musical de sus países?
En términos generales creo que cada una apoya a la escena de su país a su manera, difundiendo a sus bandas a través de entrevistas o reseñas de sus discos y sus conciertos, incluyendo biografías de las bandas, difundiendo sus fechas, o en algunos casos incluso editores de revistas organizan fechas también. Es muy importante para las bandas locales de cada país que los medios especializados les den el espacio que necesitan para darse a conocer o afianzarse, ya sea a nivel nacional como internacional. Obviamente trascender internacionalmente nunca ha sido tan fácil para una banda latinoamericana, pero eso no depende exclusivamente del trabajo que puedan hacer los medios, sino que hay muchos otros actores involucrados, desde la propia manera de trabajar de la banda, su tarea de management, la difusión a través de la red, el posible sello discográfico que los contrate, y la propia calidad musical de la banda por supuesto.

Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Desde mi punto de vista, el que se siga un mismo esquema viene por el hecho de que ese esquema o esa fórmula dieron resultado en las revistas más grandes a nivel mundial. Si nos trasladamos por un momento a lo estrictamente musical, hoy en día sucede que muchas bandas se limitan a imitar la fórmula de la banda que los influenció, sin embargo hay otras que toman influencia de una banda o un estilo determinado, y le adhieren su toque personal, creándose un estilo particular a partir de allí. Lo mismo sucede con las revistas, algunas siguen el estilo de las revistas más exitosas al pie de la letra, sin embargo otras combinan ello con su toque de originalidad. De cualquier manera creo que la principal diferencia entre las revistas es el enfoque de cada una de ellas, algunas con un perfil más serio, otras un tanto más informales, hay de todo en ese sentido, y hay muy buen material en cada uno de los casos.

En nuestro caso, creo que la originalidad viene por el lado de algunas secciones como por ejemplo “Génesis Oscura”, que es una sección donde las propias bandas develan el origen de su nombre, el significado del mismo o la situación en la que se encontraban al momento de elegir un nombre, mientras que el esquema más tradicional está representado en la realización de entrevistas y reseñas de discos y shows, que pienso son secciones básicas en cualquier revista y lo que la gente generalmente busca en ellas.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
R: Es sumamente importante y fundamental estar siempre en contacto con productores, bandas, organizadores de conciertos, y toda la gente involucrada en la escena, ya que solo de esa manera el medio de comunicación puede llevar mejor a cabo su labor de dar a conocer a los lectores la información que necesitan. Una agencia de prensa, el management, el sello discográfico o en algunos casos los propios integrantes de una banda, son los que envían sus últimas novedades para ser difundidas. Para realizar una entrevista hay que estar en contacto con todos ellos también. Un sello discográfico puede enviar sus últimos lanzamientos para que el medio realice reseñas y así difundir sus discos. También los organizadores de eventos envían sus fechas y el medio las difunde, luego se va a cubrir el evento. Es un contacto constante.

Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Rise?
Eso es algo que lamentablemente afecta también a RISE!, porque como te decía anteriormente, ninguno de los que escribimos en la revista vivimos de esto, todos estudiamos o trabajamos también, y en algunos casos hacemos ambas actividades, por lo cual resulta a veces muy complicado el tema de los tiempos, simplemente por el hecho de que los días no tienen más de 24 horas.

Como sabes, nuestras ediciones tienen el formato de revista digital en PDF, con la portada y todo el contenido. Todo eso lleva mucho trabajo y el tema de los tiempos al que me refería antes, hace que haya una nueva edición en ese formato cada cuatro o cinco meses, aunque en algunos casos se ha demorado un poco más aún. Pero para contrarrestar esas demoras, tenemos el sitio web en el que además de estar alojadas las ediciones para descargar, hacemos compilados de todas las noticias que van surgiendo en el mundo del metal, avisos importantes, fechas de shows, y algunas reseñas, por lo que el sitio web permanece actualizado y puede ser visitado en cualquier momento, siempre habrá alguna novedad.

Por ahora es todo Jorge, gracias por tu tiempo y adelante con Rise. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Muchísimas gracias Alexis por esta entrevista, y por tu constante interés y apoyo!. Y para los lectores que no conocen RISE! aún, los invitamos a conocernos en www.risemetal.com ¡Un gran abrazo para todos desde Uruguay!

1 comentario:

Maru dijo...

Arriba Jorge!!!! Arriba RISE!!!!