lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabaoth: “Exploramos el lado más lóbrego de la condición humana”





Sabaoth es una banda paraguaya que goza de respeto internacional. Sus inicios fueron marcados por el black metal, sin embargo la madurez y experiencia de sus integrantes hicieron que se abrieran musicalmente a otras propuestas, más allá de las ataduras del género elegido.
Contactamos con Juan Ramírez Biedermann (Zethyaz) guitarrista, vocalista y uno de los responsables de que la banda haya encauzado el metal con la literatura.
Para quienes se encuentran por primera vez con esta banda, este diálogo les será oportuno y esclarecedor. Bienvenidos.


Juan podrías hacer una breve reseña histórica de Sabaoth para los metaleros ecuatorianos.
Sabaoth se inicia en 1992. En el año 93 publicamos nuestro primer demo, titulado DENTRO DEL CULTO. En el 94, el segundo demo, SOUTHERN TWILIGHT. A partir de ahí fuimos contratados por ICARUS MUSIC (en aquel entonces Stormsouls Prod) para publicar nuestros álbumes: DEBUT (1996), WINDJOURNEY (1999) y LES ILLUMINATIONS (2008). En el 2010, HAMMER OF DAMNATION del Brasil re edito el primer álbum de la banda, con algunos temas inéditos como bonus.

Sabaoth es todo un referente del black melódico en PARAGUAY y Latinoamérica pero ¿cómo ha repercutido su música en otros espacios geográficos y a cuáles les ha faltado llegar?
Desde el primer álbum tuvimos la suerte de tener mucha difusión en Europa, EEUU y Asia. Obviamente, hicimos lo propio en Sudamérica. En cuanto a distribución de nuestro trabajo, siempre fuimos muy afortunados. La materia pendiente está en hacer giras de presentación de nuestra música por países lejanos.

¿Cuál es el concepto lírico de la banda? ¿Se encaminan por la línea anticristiana que caracteriza a toda banda black o le apuestan a otro sentido temático?
No tenemos líricas anticristianas ni satánicas. Sabaoth es una constante e incluso obsesiva exploración del lado más lóbrego de la condición humana, a través de la poesía y de la música.





Juan Ramírez Bindermann es, además de músico, novelista.



Su música posee elementos que van más allá del black ¿qué tan necesario es la experimentación en Sabaoth?
Sabaoth no tiene preconceptos ni delineamientos. Sus tres discos poseen propuestas estéticas disímiles y hasta contradictorias, en cierto sentido. En esencia, la composición artística no debería estar atada a los cánones que imponen los géneros o subgéneros. Nosotros desplegamos un black metal compuesto por elementos del rock sinfónico, gothic rock, dark, pop y una serie de secciones que a mi entender enriquecen nuestras canciones. Procuramos componer intuitivamente, sin ataduras.

Del Sabaoth de inicios de los noventa al actual ¿cuáles han sido los cambios más radicales que ha tenido la banda?
Creo que técnicamente hemos progresado una enormidad. Hay mayor madurez en las decisiones estéticas. Por lo demás, las energías y las ganas son las mismas.

¿Existe entre los miembros de Sabaoth proyectos alternos? Si es así ¿de qué clase?
Yo edité en el año 1997 un proyecto llamado EYESIGHT, con el que publiqué un disco, Shield of Leaves. Xua y Kal Kav tuvieron una banda llamada NOD, y actualmente están iniciando otros proyectos.

Convérsanos sobre el álbum ‘Les Illuminations’ (2008) ¿de quién fue la idea conceptual de este trabajo al mesclar metal y poesía?
Fue una idea que concebí luego de un recital de Paco Ibáñez, en donde quedé muy impresionado con la fuerza interpretativa de este artista español. En aquel recital celebrado en Asunción, escuché a Góngora musicalizado. Fue sensacional. Llevaba tiempo asombrado con las similitudes en los ejes temáticos entre el black metal y la poesía simbolista, y acerca de la suerte trágica tanto de los músicos como de los llamados poetas malditos. Todo eso conformó el horizonte de lo que sería Les Illuminations: álbum donde dimos música a Rimbaud, Baudelaire, Lautreamont, entre otros.










¿Cuánto pesa en la banda el hecho de que seas escritor? ¿Quién influye a quién: la banda a tu narrativa o la literatura a la banda?
Hoy en día tengo la suerte de no crear mundos independientes entre la literatura y la música. Y creo que eso debo a trabajar tan intensamente en Les Illuminations, en donde no sólo incluimos poemas de los malditos, sino que introducimos técnicas literarias, como el intertexto, la aliteración y otras más, en nuestras composiciones musicales. Todo ello favoreció enormemente a tomar mi obra como una sola.

¿Conoces algo de la escena black ecuatoriana que puedas comentar?
Lastimosamente no conozco ninguna banda de black del Ecuador.

Finalmente ¿en qué proyectos trabaja actualmente Sabaoth?
Estamos componiendo nuevas canciones para algún material futuro.

No hay comentarios: