martes, 23 de noviembre de 2010

Furia: “Ser underground no es sinónimo de irresponsabilidad musical”




Furia es una banda lojana activa desde el 2007. Thrash metal al puro estilo de la vieja escuela. Conformada por Fausto Ortega (batería), Henry González (bajo), Jorge Luis Torres (Guitarra), Darío Veintimilla (guitarra) y Fernando Yunga (voz). Conversamos con los dos últimos integrantes para saber cómo avanza su álbum debut “Forajidos” (del cual ya se promocionan los temas Xenofobia y Esclavo capital) y las connotaciones de crítica política que se evidencian tanto en su portada como en sus líricas.

Furia más allá de expresar protesta y anarquía social ¿Que más representa para ustedes?
Darío y Fernando: Saludos gente, respondiendo a la pregunta, para nosotros representa una vía de escape por medio de la cual podemos demostrar que la música, especialmente el Thrash Metal se identifica con la denuncia en contra de las injusticias que existen en nuestro continente y especialmente en nuestro país. Combinando las líricas de condena hacia los problemas sociales y la música con melodías estructuradas con riffs enérgicos y melódicos, tratamos de mostrar todos los sentimientos que una persona es capaz de vivir al experimentar episodios tales como discriminación racial, injusticia social, persecución, impotencia ante la tiranía, etc.

Como banda enfocada en la protesta social ¿Creen necesario trasmitir un mensaje capaz de hacer reaccionar a los rock metaleros a quienes llegue su propuesta?
Darío: Por supuesto, es necesario que el mensaje llegue no solo a los rockeros sino al público en general, pero es necesario además que las nuevas generaciones de rockers se identifiquen con una ideología que denuncie los problemas que afectan a la colectividad. Últimamente se está evidenciando una mejor apertura para con el movimiento rockero y tenemos que aprovechar ese canal abierto para que el mensaje llegue. Sin embargo, la discriminación musical de la que somos víctimas aún nos juega en contra y tenemos que seguir firmes en nuestras convicciones.

Tengo referencias de Darío Veintimilla (ex Abstracto y Lago Gris) pero ¿Cuál es la experiencia del resto de los integrantes?
Fernando: Los integrantes de Furia han tenido diferentes experiencias tocando en bandas de Loja de diferentes géneros que lamentablemente no han trascendido en el tiempo; tenemos a Henry González (bajo) quien formó parte Alma Negra, banda muy reconocida en Loja hace algunos años atrás y que aún existe; Fernando Yunga (voz) en Armando Dedos y Devil Messiah; Jorge Luis Torres (guitarra líder) en Overtura y Armando Dedos, bandas que tuvieron una trayectoria corta pero que nos ha servido como plataforma para lo que ahora es Furia; muchos de estos músicos tienen una trayectoria aproximada de diez años en escena demostrando que Loja sigue sacando músicos de calidad.








Esclavo capital y Xenofobia son dos temas enérgicos ¿cómo es el proceso compositivo de Furia: individual o colectivamente?
Darío: La composición musical está a cargo de Henry, Jorge Luis y Darío, sin importar el orden, cada uno trae sus ideas y en conjunto se trata de acoplarlas, ese fue el caso de Esclavo Capital; otras veces cada uno tiene una idea completa para un tema y en base a esa idea se realizan arreglos en conjunto, como el caso de Xenofobia.

¿Pertenece el concepto lírico a Fernando Yunga o representa la voz general de la banda?
Fernando: El concepto lírico pertenece al que compone la lírica de la canción, en nuestro caso son varios quienes han colaborado en las líricas, mayoritariamente Fernando Yunga, sin embargo el concepto está enmarcado en lo que la banda trata de transmitir y se convierte en un trance en el momento en que todos nos conectamos y escribimos acerca de la realidad y la enorme inmundicia en que vivimos hoy en nuestro país y en el mundo.

¿Cuán necesaria es la profesionalización de una banda de metal? ¿No contrarresta, como se cree, ser profesional lo underground?
Darío: Muy necesaria; una banda de metal tiene que ser profesional con el fin de brindar un buen espectáculo y que el mensaje que desea transmitir pueda llegar a los rockeros y al público en general. Ser underground no es sinónimo de irresponsabilidad musical. El metal necesita un soporte tecnológico igual o mucho mejor que otros tipos de música si se quiere hacer música en serio, los géneros extremos caracterizados por sonidos crudos y estridentes con mayor razón.

“Forajidos” en su portada tiene una connotación política y de provocación (individuos con rostros de burro y de cerdo) ¿Ha sido esta la intención del disco en este trabajo?
Fernando y Darío: “Al que le calce el guante, que se lo chante”, la intención es denunciar que los políticos que gobiernan nuestros países se comportan en el poder como animales. El título Forajidos tiene que ver con el pueblo que indignado salió a protestar en contra de la mediocridad política y capitalista que se vive en nuestro país, esto es una declaración a toda la gente corrupta que cada día aporta menos a este país. Los que deberían estar molestos con la portada son los burros y los cerdos, ja, ja, ja, ja. Jamás hemos pertenecido a grupos políticos y jamás perteneceremos. Son un asco, y no somos fans del Che por si acaso…








¿Cuándo será la presentación oficial de forajidos? ¿Existen fechas ya confirmadas, a nivel nacional o internacional, donde descargarán su música y darán a conocer esta primera obra?
Fernando: Lamentablemente sufrimos la baja de nuestro baterista hace dos meses, esto nos está retrasando y ahora contamos con un nuevo baterista con el cual tenemos que acoplar las canciones. Estimo que para mediados de diciembre estaremos descargando toda la furia en Loja y tenemos planeado girar por varias ciudades de la provincia y luego en diferentes ciudades del país si se da el caso.

Desde su perspectiva ¿Cómo se encuentra el panorama del thrash metal de Ecuador, hay aportaciones significativas que destacar? ¿Existen otras bandas de su mismo género en Loja?
Fernando: Pienso que el nivel de las bandas, no sólo de thrash sino de otros géneros se ha incrementado significativamente, tanto en el sonido como compositivamente. Bandas como Blaze, Demolición, Moulin Rouge, por citar algunas, demuestran en el sonido la evolución musical que a nuestro parecer ahora nos permite estar a la par con la escena Thrash de otros países del continente. Aún nos falta mucho pero se ha dado grandes pasos para sobresalir con el metal en el país. En Loja somos la única banda de este género en actividad y con temas propios.

Por el momento es todo amigos, éxito con “Forajidos” y queda con ustedes el cierre.
Fernando: Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de estar en contacto con la comunidad rockera del Ecuador y de difundir nuestro trabajo; a la comunidad metalera un inmenso saludo y que no desmaye el apoyo a las bandas del Ecuador.

No hay comentarios: