domingo, 4 de abril de 2010

Priorato: “Obedecemos a nuestros propios ángeles y demonios”


Pocos días han bastado para que Priorato, una joven banda quiteña, ocupe un lugar entre mis sitios favoritos en myspace. Su música tiene una particularidad y feeling capaz de enganchar desde la primera escuchada.
Chingo (Bajo y Coros) Luis Zárate "Luchifer" (Guitarra) Gandhy "Ali" (Batería) y Caluco Roldán (Guitarra y voz), conforman esta interesante propuesta que ya cuenta con un primer disco, disponible gratuitamente a todos los oyentes.
Para conocer más de ellos, contacté con Caluco Roldán, quien nos descubre a un Priorato sin clasificación de géneros, negándose a ser una estrella fugaz dentro del metal ecuatoriano y apostándole por la creación sin ataduras.

Confieso que Priorato es una banda nueva dentro de mis registros ¿a qué se ha debido que no hayan tenido una mejor promoción a nivel nacional?
La banda está por cumplir dos años. Somos una agrupación nueva en la escena nacional.
El año pasado hicimos pocas presentaciones en vivo, pues nos dedicamos a la construcción de nuestro primer álbum llamado CAMINO AL PRIORATO y este año empezamos a distribuirlo de manera gratuita en nuestro myspace (www.myspace.com/prioratodesion). Este año empezamos muy fuerte con los shows y esperamos mantenernos de la misma manera.
Y para ser honesto la dificultad es el no contar con una productora ¿me entiendes? Absolutamente todo lo hacemos nosotros.
En Ecuador aún nos falta mucho por lograr pero estamos en el camino correcto, estamos seguros de ello, es por eso que cada día trabajamos más para alcanzar nuestras metas. Fuera de Ecuador tenemos el apoyo de radios y medios de difusión extranjeros. Ahora mismo estamos sonando en El Salvador, Argentina, España, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia y ya figuramos en algunas webs y revistas de afuera.

¿Por qué llamarse Priorato y no optar por un nombre más “vendedor” y de logo más complejo, que desde nuestro país se tiene la idea de ser más “maldito”?
PRIORATO… nos gusta. Tiene fuerza, actitud y se te queda en la mente…
No queríamos tener un nombre que haga referencia a cierto género del Metal. Queríamos un nombre que nos de esa libertad de trabajar las canciones bajo nuestro propio régimen.
El logo, es verdad, no es “maldito”, ja ja, la idea es esa. Nosotros vendemos música no imagen.
Nosotros no pertenecemos a esa creencia de meter sangre, calaveras y a Satanás en una misma línea. Nosotros nos preocupamos de la música, de las canciones, no de proyectar una imagen que no es la nuestra. Como te digo lo importante para nosotros es la música y no el estereotipo. Además, uno de los objetivos de la banda es tener un sonido propio, siempre tener elementos musicales que nos identifiquen, no buscar reconocimiento por maquillajes, ropas o poses, sólo por nuestra música.

A finales del año pasado editaron su cd oficial Camino al priorato ¿qué tal les está yendo con la promoción y las presentaciones?
Bastante bien. Los primeros 2 meses de este año 2010 vendimos el disco al precio de 3,50 dólares, la aceptación fue bastante buena. Desde el mes pasado lo estamos distribuyendo de manera gratuita. Lo puedes encontrar para la descarga en http://www.4shared.com/file/249510527/2cf54e76/PRIORATO.html o directamente contactarte con nosotros al mail.
Nuestra idea es llegar al mayor público posible, la meta es ser escuchados.
El apoyo en nuestra presentaciones es muy bueno, la gente se interesa, y hay algunos entre el público que ya se saben las canciones, eso es muy motivante para nosotros.




Aunque no definan su música es clara la tendencia death black melódica ¿han encontrado un espacio -dentro de un movimiento grande como Quito, saturado por bandas extremas- para que encaje su música?
La versatilidad de la banda es lo que la hace digerible al momento de escucharla. Tenemos público de diferentes ramas del Metal que nos han apoyado. La verdad nosotros tratamos de trabajar nuestro propio estilo dentro del Metal, no nos interesa pintarnos la cara y ser la banda más rápida del planeta para ser escuchados. Nosotros solo hacemos lo que nos gusta, es por eso que la gente se conecta con nosotros cuando nos escucha, porque siente nuestra honestidad; ellos saben que no estamos fingiendo.

¿Escuchando algunos de sus temas me doy cuenta que no hay una analogía entre ellos, así globalmente qué tópicos son los que les atraen y trasmiten en sus canciones?
Sería aburrido tocar todo un disco en la misma línea… Es más interesante darle una personalidad a cada canción que a un álbum. Para nosotros lo importante es causar que el público se sienta identificado con nuestras letras y atraído por nuestras canciones.
No trabajamos bajo ninguna postura social, étnica, política y menos religiosa, obedecemos a nuestros propios ángeles y demonios.
Nuestra música está cargada de emociones propias y de la actitud nuestra hacia ellas.
Cada día vemos algo que nos motiva a continuar. No buscamos que nos adulen o nos amen, y si alguien decide odiarnos pues está en su derecho. Nosotros sólo hacemos en su momento lo que nos parece conveniente.
Lo importante es que el público se dé cuenta que no somos una banda prefabricada que trabaja sobre bases sentadas por alguna banda reconocida internacionalmente. Nosotros trabajamos bajo nuestra propia idea musical.

El recurso de mezclar voces agudas y guturales ya es un lugar común dentro del panorama death black metal ¿no creen que ya es hora de explorar más allá de lo convencional?
La mezcla de voces, como lo llamas, para nosotros más que un recurso es un matiz. Lo hacemos porque nos sentimos en la capacidad de hacerlo, pues si escuchas todo el disco entenderás que hay muchos géneros más allá de los que mencionas en esta entrevista. Es notoria nuestra base Thrash y la presencia de varios elementos del Grunge dentro de nuestro material.
Creemos firmemente que nuestro disco es, total y completamente, una demostración del explorar más allá de lo convencional. Como te digo, es fácil trabajar cuando lo haces sobre bases ya creadas. Nosotros estamos creando nuestra propia plataforma musical y eso siempre será una polémica para quienes lo entiendan y para quienes no. El hecho aquí es si somos lo suficientemente capaces para mantenernos firmes en nuestro sonido, y estamos seguros que la capacidad la tenemos.



Uno de los objetivos más preocupantes por lograr en cada banda es la de conseguir una personalidad musical que los distinga de aquella “masa” bandística ¿cómo avanza Priorato en el cumplimiento de este objetivo?
Cada tema nuestro tiene un contexto propio, y si escuchan el disco sabrán de lo que hablo. Priorato trabaja cada día por darse un lugar entre los géneros ya establecidos. Nosotros no somos una banda que busca sobresalir de entre el resto de agrupaciones musicales, nosotros buscamos hacer lo nuestro, y si hasta el día de hoy nos ha ido bien, es por ese motivo. Nosotros nos preocupamos por nosotros, y no por lo que hace el resto. Nos enfocamos en nosotros y es eso lo que hace que la banda cada día tenga un espacio más amplio en la escena.

Detállenos el proceso de composición de Priorato
Es muy simple en realidad. Se trabaja un riff y sobre él apoyamos la canción y con cada matiz que se agrega la canción empieza a tener un sentido claro de dirección. No nos preocupamos de ¿a qué está sonando?, sino más bien de ¿cómo está sonando? ¿cuál es el potencial? y ¿cuál es la emoción que nos causa al escucharla? Creo que es importante rescatar el hecho de que no muchos se preocupan por escribir cosas que signifiquen algo. Para nosotros las letras son parte fundamental en nuestros temas, no nos interesa ser o vender la idea de ser la típica banda de fin de semana, solo nos interesa hacer lo que nos gusta.

Por el momento finalizamos este breve diálogo, el cierre es de ustedes y gracias por su tiempo.
Gracias a ti por escucharnos. Para terminar solo decirles gracias a todas las personas que nos apoyan y que están con nosotros y también a los que se fueron y dejaron de apoyarnos, porque eso nos hace crecer. Agradecer a todos los que compraron o descargaron el cd. Y a ti por esta oportunidad de acercarnos al público.

No hay comentarios: