viernes, 9 de abril de 2010

Insidia: metal perseverante


Insidia es una banda cuencana con algunos años a cuesta (desde 1998). Con un séquito de seguidores cada vez más grande.
Conocidos y reconocidos, por su trabajo, en la provincia del Azuay, donde han demostrado en todos estos años que como banda, ni la constante renovación de integrantes o la falta de recursos económicos para sacar adelante su música, han sido impedimentos para que tiren la toalla.
Conversamos con ellos para podrá conocer a fondo la propuesta de la agrupación.
Y aunque su música aún no conste en un trabajo oficial está disponible en
http://www.myspace.com/insidiametal donde se podrá valorar sus canciones.

A pesar de ya llevar algunos años haciendo música, aún no cuentan con un trabajo completo que los represente a nivel nacional ¿a qué responde esto?
Nosotros al empezar en esto de la música, en aquellos años cerca de fines del siglo pasado, no teníamos nada en nuestras manos, ni instrumentos, ni equipos, ni siquiera el apoyo de nuestros padres, solo unas ganas increíbles de tocar. Fue entonces cuando nos planteamos el poder terminar nuestras carreras universitarias, llegar a ser profesionales, trabajar en nuestras distintas ramas y producto de nuestro trabajo poder financiarnos instrumentos, equipos, y todo lo que sea necesario para sacar nuestra música hacia el mundo. Lastimosamente el llegar a culminar nuestras carreras tomó algunos años (el grupo tiene ingenieros electrónicos, en sistemas y un licenciado), pero una vez que empezamos a laborar y tener un sueldo, inmediatamente empezamos a sacar este proyecto adelante, que es la grabación de nuestro álbum en donde reunimos algunas de las canciones más importantes que creamos a lo largo de todos estos años de práctica y que también incluye creaciones muy recientes.

Aunque en este siglo XXI de tecnología y acceso a la información, la realidad nos demuestra que no es necesario grabar y poner en circulación un trabajo físicamente, cuando páginas gratuitas como myspace pueden lograr mejores resultados de promoción, no solo a nivel nacional sino global ¿qué opinan al respecto?
Estamos de acuerdo con que cualquiera pueda descargar toda la música habida y por haber a través de Internet, es el medio más poderoso que existe hoy en día. Al fin y al cabo, nosotros siempre soñamos con ser escuchados y llegar al corazón de la gente, queríamos que nuestro sonido rodara por todo el mundo de ser posible, y eso es lo que realmente nos importa y no nos interesa el hecho de ganar muchos dólares con nuestro material, sin embargo quienes realmente sean fervientes seguidores de la banda, sabemos que comprarán uno de nuestros discos, así podremos seguir haciendo música, tengan por seguro que todo lo recaudado será usado para seguir creando más metal para todos.

El heavy metal es el género que por tradición llega a más público ¿dependió este antecedente en la creación de Insidia?
Pues sí, nuestras raíces musicales fueron concebidas dentro de un entorno puramente Thrash - Heavy Metal, esto permitió que cada uno de nosotros den sus aportes personales basados en estos estilos. Lo importante era hacer música pesada, para que nuestros mensajes o temas puedan llegar de manera más profunda hacia el público, aprovechando esa naturaleza fuerte que tiene la música metal. En base a esto se fundó Insidia, más no por seguir un género más comercial que otro.


Coméntennos sobre el concepto de sus canciones ¿qué temas son los que les atraen?
Bueno los temas son inspiración en base a la realidad que cada uno de los integrantes de la banda, además de los problemas que a diario se aprecian en nuestra sociedad, considerados con un contenido profundo, de carácter social y humano, basados en los deseos de igualdad humana, libertad de pensamiento, libertad de vivir, vivencias, realidades, diversidad y aceptación. Creemos que una particularidad del metal pesado es poder llegar con más fuerza a la gente, con voces más enérgicas para gritar reclamos o glorias. Aparte de esto, el metal también nos lleva a divagar por mundos fantásticos de nuestra imaginación.

¿Qué estándares de calidad han logrado, como músicos y artistas, en Insidia?
A lo largo de nuestra carrera musical, hemos experimentado diversas técnicas musicales con ciertas tendencias al thrash - Speed metal y progresivo, las cuales las hemos depurado con el paso de los años, por otro lado la calidad del material en cuanto al sonido, nos hemos preocupado de buscar el mejor, y buscando apoyar el talento nacional, en esto la grabación y masterización lo realizamos en Global Record Studio de Cuenca, pero con miras al perfeccionamiento de sonido fuera del país. Pero por nombrarte algunos de los estándares (por así llamarlos) que hemos tratado de centrar en nuestros temas serian:
Voces fuertes sin ir exactamente a guturales, ni tampoco netamente a melódicas.
Dos guitarras fuertes, bajo, batería, una tendencia a funcionar casi siempre con estos instrumentos, no más ni menos.
Riffs de guitarra originales, interesantes y muy ricos en sus detalles, que llevan al bajo y batería a hacer ritmos igualmente estructurados con toda la fuerza. No nos gusta seguir ritmos básicos, sino hacer algo distinto.
Contar con segmentos dentro de algunas canciones para poder volar.

Según la revista audio visual Telón de Acero # 8, muchas de las bandas de Cuenca optan en los conciertos por la constante interpretación de covers antes que sus temas inéditos ¿es correcta esta apreciación?
Lamentablemente es cierta esta apreciación, pero creemos que es debido a que la mayoría de bandas no valoran sus propias creaciones, se dedican a tocar covers queriendo quedar bien ante la gente y supuestamente ganar adeptos, pero no se dan cuenta que la gente que está como espectador lo único que hace es disfrutar de temas de otros grupos que ya fueron éxitos. Pensamos que no aprovechan su potencial, y esto hace que se generalice para todas las bandas cuencanas, cosa que no es verdad.
Los Insidia en cada concierto que se han presentado, hemos venido tocando siempre nuestros temas y ahora creemos que debemos demostrar la calidad de música que se hace por acá, junto con las bandas locales y del austro en general, solamente será posible a través de presentar siempre nuestras propias canciones y creer en nuestras propias ideas.

Ecuador ha tenido en la última década una explosión de bandas (en distintos géneros), muchas de las cuales no han logrado perdurar ¿qué recomendarían a todos aquellos que en estos momentos planean la creación de una banda más en el país?
Un mensaje tal vez no es suficiente, pero los principales serían perseverancia y dedicación, no con el aspecto de vender música y llegar a ser famosos, sino con el hecho de hacer lo que realmente les gusta, con la idea de siempre transmitir un mensaje y que la gente se identifique con ellos y su realidad.
Evitar las drogas y el alcohol…llenar tus venas de música, libertad y respeto!!!

Finalmente ¿cómo aprovecha Insidia este 2010?
Nosotros como banda, nos encontramos grabando nuestro disco, preocupándonos por la edición y producción del mismo, y planificando el próximo lanzamiento a nivel nacional de nuestro material que esperamos llegue a toda esa gente que le gusta y apoya el metal ecuatoriano.

No hay comentarios: