sábado, 27 de marzo de 2010

Un festival desvalorado


Después de haber enviado la invitación, para el festival El telón del metal, a muchos de los rock metaleros de Manta y Portoviejo, esperaba encontrarlos la noche de ayer en las instalaciones del Macc cine Manta, sin embargo no fue así. Diez personas a penas conforman un público paupérrimo, que no demuestra la verdadera cantidad de rockeros en la ciudad, lástima, pudo haber sido un festival para reflexionar sobre el desarrollo del rock en el país visto desde su capital.

Para quienes hayan visto todos los ocho números de la revista audio visual Telón de acero quizás no les ha de sorprender ninguno de los videos clip que incluye esta muestra, pero para movimientos aún en crecimiento y con la limitación de acceder a mucho del material rock metalero producido en el país resulta un acercamiento casi necesario.

Decapitados (una excelente producción digna de muchos aplausos: Círculos de fuego, video clip tomado de su trabajo Madre locura) Muscaria (Afecto alterado, un trabajo más simple pero de intensidad si es que se gusta del buen hard core) Jezabel (melódicos e impecables en su interpretación, y aunque sencillo el video clip -con su tema homónimo- se evidencia técnica y profesionalismo) Metamorfosis (con una historia enlazada a la fusión de la banda y su público, un video clip simple: Anónimo) y Almetal (demostrando su desarrollo escénico desde distintos ángulos, nada fuera de lo común su video Primer golpe).

Posterior a los videos el documental 22 años Concierto concha acústica retrataría la historia de este importante concierto anual ya vuelto un icono del rock y metal ecuatoriano, y que cada 31 de diciembre se desarrolla precisamente en la Concha acústica del parque de la Villaflora. Organizadores, bandas, público y aquel contexto social son enfocados debidamente con el propósito de demostrar que el rock, aunque con distintas trabas a lo largo de estos años, ha sabido mantener su frente en alto.

Una observación para próximos eventos de esta misma clase sería que se abriera más la muestra de videos clips, no solo Quito representa el metal en Ecuador, Manabí y otras provincias también poseen bandas con trabajos audio visuales idóneos para su difusión (Muerte a puñaladas de los portovejenses Agonía hubiera sido ideal para esta ocasión).

Hoy sábado y mañana domingo continuará este festival (ver cartelera), no debería ser pesimista pero lo más seguro es que no vaya nadie, anoche quedó demostrado -una vez más- que en la ciudad el rock no vive en todos los corazones, y que el apoyo continúa siendo escaso.

1 comentario:

Antonio Vidas dijo...

Hay que seguir intentàndolo.
"El que no espera vencer, ya està vencido"(J.J.Olmedo)