lunes, 15 de marzo de 2010

Festival telón del metal

Erick Pinargote de Agonía

Pablo Rodríguez es uno de los periodistas rockeros ecuatorianos que merece mi respeto. Actualmente es el editor de Rockec magazine (una revista que espero encontrar la próxima semana en mi visita fugaz a la capital) pero ha escrito con anterioridad para importantes medios rock metaleros del país como Acero, Hards news y hasta donde estoy enterado corresponsal de la histórica Heavy rock de España.

Recientemente pude ver su nombre entre los responsables de la revista en DVD Telón de acero que ya va por su octavo número (el mismo que he apreciado). Un medio original que llama la atención por su formato y demuestra que el rock y metal ecuatoriano cada vez encuentran mayor apoyo del estado, la producción de calidad de este magazine audio visual así lo deja comprobado. Y aunque difiera de cierto tratamiento centralista y sobre todo quiteñocentrista con el que se analizan ciertos movimientos menores (esto en torno a La semana del rock que en el 2009 fue itinerante), concuerdo con el enfoque periodístico de varias secciones, quizás en los próximos números algunas bandas y el movimiento manabita puedan tener un espacio.



Público metalero manabita

Entonces Pablo, la revista Telón de acero, y el próximo Festival telón del metal que incluye a los Maac cine de Guayaquil y Manta, han logrado una conexión precisa. Primero porque sé que Pablo está detrás de la organización de este festival, segundo porque varios de los trabajos publicados en la revista Telón de acero han de formar parte de este festival y tercero porque el festival tiene una importante significación para todo aquel rockero ecuatoriano que intente acercarse a la historia de la que ya es parte. Así documentales, reportajes y videos clips de las bandas ecuatorianas nos acercarán a este desarrollo del rock nacional.

Para Manta las funciones de este festival audio visual serán el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de marzo, en horarios de 19:30, 17:00 y 17:00 respectivamente. ¿Qué hacer? pues lo mismo que me recomendaron la semana pasada cuando intenté ver una película en la sala: “traiga un acompañante porque si hay menos de dos personas la función se suspende”. Eso demuestra que más allá de la abarrotada cola para ver Alicia en el país de las Maravillas en 3D en los Supercines, existe la otra cara del cine (Maac cine) y es una muy triste.

Adjunto el boletín de este evento:

ROCKER MAGAZINE Y TELON DE ACERO PRESENTAN

PRIMERA MUESTRA VIDEOGRÁFICA
DE ROCK ECUATORIANO

6 DÍAS
30 VIDEO CLIPS
2 DOCUMENTALES


Uno de los medios que varias bandas de rock en Ecuador han comenzado a utilizar para promocionar su material, es la producción de video clips, actualmente existe un modesto archivo con importante material que la revista Rocker Magazine y Telón de Acero, ponen a consideración del público en una muestra inédita, a realizarse del 26 al 31 de marzo en las salas del Ocho y Medio.

Además, se presentarán dos documentales que recogen testimonios, tomas originales y elementos claves del rock en Quito, que permitirán conocer el proceso de desarrollo de esta expresión musical en la capital ecuatoriana. Uno de estos documentales retrata la historia del concierto de la Concha Acústica de la Villa Flora, y el segundo documento audiovisual, hace un repaso al crecimiento del rock en Quito desde los años 80.

En los video clips, se presentará un trabajo que recoge desde trabajos de bajo presupuesto, como el clip del grupo Hijos de Quien, hasta producciones en formato cine, como la obra de Viuda Negra, además de mostrar videos que contienen la parte histórica del rock, como es el caso de Trilogía, del grupo Tarkus.

Esta muestra durará 6 días, en los cuales se exhibirán 5 clips diferentes por día, y se alternará con los documentales antes mencionados.


No hay comentarios: