jueves, 11 de febrero de 2010

Stella Medusa: “Nos propusimos hacer música sin etiquetas”

Joselo Márquez

Stella Medusa dentro del panorama nacional ecuatoriano son unos desconocidos, a penas han logrado algunas presentaciones y aparecido en espacios virtuales propicios para nuevas propuestas musicales. Sin embargo en su ciudad de origen, Manta, están logrando una creciente aceptación. No por tratarse de una banda más de metal emergiendo en este puerto, sino por su ruptura con los géneros a los que tradicionalmente se han dedicado muchos proyectos. Lo suyo es una fusión cuya base es el rock alternativo, denotando un tecnicismo y armonía capaces de envolver (si es que se es de mente abierta a nuevas propuestas) a un numeroso público.
Formados a inicios del 2009 por José Márquez (guitarrista y vocalista) Alex Cuka (guitarrista y tecladista) Paola Moreira (bajista y coros) y Christopher Bedoya (baterista) han logrado mantener la expectativa como banda híbrida cuya mayor fortaleza recae en sus composiciones.
Dialogamos con su vocalista, guitarrista y cerebro fundador, José (o Joselo, para los panas), sobre algunos aspectos de la banda y sus aspiraciones dentro del cada vez más exigente panorama rock metalero de Ecuador.
No está demás anunciar para todos aquellos que anden pasando carnaval en Manta que el próximo sábado 13 de febrero se estarán presentando junto a los guayaquileños Guerreros de cartón en el antiguo Nitro Bar. Ocho en punto para quienes aún no los han escuchado.

Stella Medusa es una banda de nombre no común y de música interesante ¿cuál es el antecedente de su aparecimiento?
Al principio cuando nos juntamos para hacer jamming y componer música no teníamos nombre alguno pues lo considerábamos solo un proyecto o algo para divertirnos, luego surgió de entre nosotros el nombre “Devotchka de Arkham”, que luego fue descartado al darnos cuenta que ya existía una banda famosa llamada Devotchka ( además de ser complicado de escribir ) y optamos por buscar otro nombre, así que entre mucho tira y jala Alex mencionó el nombre Stella y nos pareció bien, pero le faltaba algo, así que agregamos Medusa como en la mitología griega, nuestra idea es darle más adelante personalidad gráfica a ese personaje de Stella, inspirados en bandas como Iron Maiden con su Eddie o Megadeth con Vic Rattlehead.

Alex Cuka y tú son músicos con experiencias en bandas como Vendetta (hard core) y Alcohólica (thrash) ¿cuál fue el nexo que lograron para crear a Stella Medusa?
Pues yo lo conocí a Alex cuando tocaba en Vendetta y a veces cuando charlábamos me di cuenta que teníamos gustos musicales afines, cuando los Vendetta tomaron caminos separados decidimos reunirnos en su casa para tocar guitarra y ver que salía de todo eso, luego se juntó Paola en el bajo y el ex baterista de Vendetta, José Xavier nos ayudó en la línea rítmica hasta que Christopher se unió a nosotros y estuvo completo el line up que sigue hasta ahora.
Nos propusimos hacer música sin etiquetas, nuestra meta nunca ha sido decir: “hey vamos a hacer una canción que suene como Pantera”, de las improvisaciones en el cuarto de ensayo o alguna canción que alguno compuso en su casa puede salir alguna melodía que usaremos para hacer algo que nos emocione componer.


La única banda rockera mantense con integrante femenino

Es evidente que su música no es metal ¿cómo entonces se definirían?
Sé que casi todos dicen lo mismo pero no me gustaría encasillar nuestra música hacia un solo género, cada uno de nosotros tiene distintas influencias musicales que a veces se acoplan, a veces no, pero si nos movemos en un pivote que es el Rock, de ahí podemos seguir hacia algo de electrónica, punk, heavy, grunge, funk, jazz, progresivo, aparte de riffs de guitarra, nos gustan los sintetizadores y aprovechar la nueva tecnología electrónica combinada con lo análogo.
Cuando formé parte de Alcohólica nuestra línea era el thrash y fusión con otros estilos de metal así que ahora pensé en dar un paso más allá y explorar otros campos del rock, la psicodelia, la música electrónica, creo que el rock está cambiando muchísimo, y ya no basta con hacer solos guitarra de 10 minutos o alcanzar tonos altísimos en la voz para sorprender al público, la gente espera más, músicos que se salgan del cuadrado y se atrevan a ir más allá de los paradigmas establecidos, sin caer en el facilismo de hacer lo mismo que hacen los demás, en cuanto a tu pregunta creo que si tendría que definir la música que hacemos seria: Rock fusión electrónica psyco trip metal (risas) pero creo que sería una etiqueta muy larga, tratamos de hacer la música que nos gustaría escuchar.
A la final es el público quien decide a que suena Stella Medusa.

¿Cuántos temas tienen compuestos y cuál es el concepto lírico de ellos?
Al momento tenemos compuestos 10 temas inéditos y el concepto lírico lo hemos manejado entre la banda en base a vivencias y experiencias personales: amor, desamor, el comportamiento humano, sus defectos y virtudes, y en algo se relacionan con este personaje llamado Stella que vive en un mundo violento como ella misma, en lo personal me inspiro mucho en el cine, libros, charlar con alguien interesante, de fuentes inimaginables se puede sacar una buena lírica que después se puede convertir en canción.

Más allá de promocionarse en facebook y myspace no han pensado en la creación de un blog para lograr una mayor promoción de la banda a nivel nacional e internacional.
Al momento aparte de la cuenta de facebook, tenemos nuestro sitio en myspace http://www.myspace.com/stellamedusa09 el cual contiene fotos e info de la banda además de unos videos de tocadas pero nada profesional todavía, esperamos pronto comenzar la grabación de nuestros temas en estudio para que quienes nos visiten puedan escuchar algo con la calidad que se merecen y que nos puedan juzgar en base a eso.



Buenos músicos, interesante propuesta.


La actualidad bandística exige la presencia de un representante encargado de cuestiones logísticas y organizativas en torno a una banda ¿cuentan con uno?
Al momento no contamos con manager, nosotros nos movemos en esto consiguiendo conciertos, pero si considero que es muy importante que una banda tenga un representante de mucha confianza para que se encargue de los negocios y los músicos solo se dediquen a tocar y componer.

Hasta la fecha son la única banda rock alternativa de Manta que cuenta con un integrante femenino (la bajista) ¿pesa esta particularidad en sus presentaciones?
Creo que debería haber más mujeres en las bandas, es más espero ver en Manabí una banda solo de chicas rocker y con actitud, yo pagaría entrada para ver algo así. En nuestro caso cuando se unió a la banda no fue por decir: “oigan quiero que una chica toque el bajo”, sino porque para mí es una de las mejores bajistas que he conocido, es joven y tiene talento, así que puede aportar muchísimo en la composición de los temas tanto como el perfomance en vivo.

¿Cuáles han sido los escenarios recorridos hasta la fecha y cuál ha sido la respuesta del público?
Nuestro debut oficial fue en la plaza Cívica en Manta el 9 de octubre del 2009 y desde ahí nos hemos presentado dentro de la ciudad en fiestas y conciertos organizados por las bandas como el lanzamiento del disco de los panas Aneurysma, además de habernos presentado en el Montañita Fest llevado a cabo en noviembre del año pasado junto a bandas como Diez Ochenta, Verónica Baidal, Pandemoniun, Sonicom entre otros.
La respuesta del público ha sido diversa, al principio creo que no sabían cómo reaccionar ante nosotros ya que no hacemos algo tradicional además todas las bandas de música propia en Manta hacen metal y nuestra propuesta es diferente, esperamos en base a más presentaciones irnos ganando el público, encontrar nuestro sonido propio.

Finalmente ¿en qué proyectos trabaja actualmente la banda?
Actualmente estamos en proceso de pre - producción de nuestro primer EP, corrigiendo errores y puliendo la instrumentación de todo, guías de metrónomo, además de seguir componiendo más temas. Queremos lograr un trabajo acorde con los standares actuales de la música, también organizando conciertos de rock en la ciudad, creo que la escena en Manta está de capa caída, debemos hacer algo nosotros mismos para cambiar eso, ya que los bares y dueños de escenarios no prestan las facilidades para presentar temas inéditos, solo exigen que los grupos toquen covers (y los mismos de hace 15 años) entonces toca buscar otras maneras de promover estas manifestaciones de cultura como es el rock, me gustaría ver a mi ciudad como una cantera de bandas que presenten nuevas propuestas y se presenten en festivales a nivel nacional e internacional, se tomen en serio la música con discos grabados de manera profesional y presentaciones pulidas y de calidad.

No hay comentarios: