lunes, 25 de enero de 2010

Puro hard core

Afiche del concierto

Si algún personaje de gorra, camiseta ancha, bermuda, medias negras y unos cómodos zapatos deportivos, me preguntase cuáles son mis bandas favoritas de hard core, no sabría qué decirle además de alardear de unas dos o tres. Me cogería en rojo, en toda la evidente mentira. Y es que el hard core y yo no hemos tenido una buena relación. No he tenido esa conexión que otros sí han logrado, siendo parte de este movimiento cada vez más numeroso en el país.

Lo mío han sido géneros más fuertes y también más melancólicos (sin pretender llegar a terrenos exagerados y patéticos como el emo). Aunque como todo adolescente de los noventas me relacioné brevemente con este género, más por curiosidad que por convicción (como muchos lo hicieron y hasta la fecha continúa siendo su estilo de vida elegido).


Réplika en vivo

Podría nombrar algunas bandas a nivel nacional, excelentes representantes de este género, pero es de Juliet, una banda procedente de la ciudad de Machala y hasta hace dos semanas desconocida para mí, que pretendo escribir algunas cosas. No se trata del típico hard core, lo suyo es la melodía, pero reforzada con la agresividad y energía característica de este género, con una segunda voz (femenina) que nos deja avizorar que la banda llegará lejos. Sus cuatro temas enviados (Dead inside, Shadows, Such a shame y Beat it, cover de Michael Jackson) me han satisfecho, convencido que el género bien trabajado puede llegar a gente no comprometida, aliada a otros géneros, pero abierta, siempre abierta a propuestas interesantes y talentosas como estas.

Manabí también tiene sus representantes: Réplika (en Manta) y Camareta (en Portoviejo) las dos bandas con trayectoria y una madurez que los ha colocado como las cabezas y referentes del género en esta provincia. Verlos en vivo es asegurar un concierto desenfrenado. Lamentablemente mi desvinculación con el género me ha apartado de sus producciones, sé a penas de Réplika que tienen un disco editado y otro ya por salir (nombres, números y títulos de canciones, todo desconocido).



Camareta descargando su hard core

Es por eso que en una especie de reivindicación con el género y sobre todo con las bandas de la provincia, el próximo viernes 29 estaré, al igual que muchos (todos aquellos seguidores auténticos del hard core, aunque en mi caso sea algo así como un infiltrado) en el antiguo Nitro bar en plena Flavio Reyes apreciando en vivo a Réplika, Los Malcriados (de quienes se dice van en la misma onda de Réplika) y Autopsia (más alejados del hard core pero que tienen esa influencia de fondo).

Una ciudad narrada desde sus rockeros no es un trabajo fácil, pero alguien debe hacerlo, así de simple.

No hay comentarios: