viernes, 15 de enero de 2010

Lago gris, oscuro y vital canto a la naturaleza

Portada del disco

Después que escuché las primeras letras de Lluvia sobre mi rostro: “Acariciante y sensual, cae la lluvia, una mañana gris, sobre mi rostro....” sabía que Lago Gris, una banda que para entonces en Ecuador (era el 2003) recién empezaba darse a conocer como un proyecto musical de un músico lojano, Leonardo Valarezo (quien procedía de la banda heavy thrash Abstracto) llegarían lejos, subirían escenarios una y otra vez y sobre todo representarían al país en un género que para entonces también empezaba su cometido de llegar a muchos metaleros: el gótico.

Seis años desde entonces pueden cambiar muchas cosas, primero que el proyecto dejó de serlo para constituirse en una de las bandas más representativas del gótico ecuatoriano, y segundo, a pesar de que varios de sus colaboradores e integrantes no continuaron siendo los mismos, esto no detuvo el ímpetu creativo de su líder para llevar adelante a Lago Gris.

Sus primeros demos
Se dieron a conocer en el 2003 con su primer promo que contenía los temas Lluvia sobre mi rostro y Travesía por el Podocarpus. Pronto lograron reconocimiento a nivel nacional, sobre todo con el primer tema que destacaba la inclusión de una soprano de calidad vocal.

Su segundo trabajo aparecería en el 2005, con dos temas que afirmarían su seriedad, compromiso y originalidad en la composición rock gótica. Invierno y Amor de serpiente, dos canciones emotivas y sobresalientes en su naciente obra que pronto calarían en los rock metaleros, no solo ecuatorianos sino también de otras geografías.

Living wihtout you fue, a diferencia de los otros trabajos promocionales anteriores, la canción que logró difundir a la banda fuera de Ecuador. El tema se grabó y difundió en el 2007, y destaca porque además de estar en inglés (lo que proporciona la opción de su internacionalización) la acompaña una emotividad pocas veces apreciada en el contexto nacional, en cuanto a canciones rock góticas se trata.



Integrantes de la banda

El gótico desde otra perspectiva

¿Qué hace que Lago Gris destaque de otras bandas rock góticas del país? no es su puesta en escena (demasiado normal comparada a otras bandas del mismo género y que se enfocan más en la teatralidad o en la utilización de parafernalia que los vuelve llamativos). Lago Gris destaca por sencillas pero profundas diferencias: su composición musical y sus líricas.

Sus piezas musicales están estructuradas melodiosamente, sobre una base de piano y de sintetizadores, que complementadas con guitarra, bajo, batería y vocalización, logran una sincronización precisa capaz de apabullar al oyente.

Sus letras son poemas de escritores lojanos. Todos ligados por su tributo a la naturaleza y a las emociones comunes pero vitales y trágicas de cada persona.

Aflicciones
Cuando Leonardo Valarezo repite que Aflicciones (2009) es el primer trabajo profesional de una banda rock gótica de Ecuador, no se equivoca, está en lo cierto. La banda es la pionera, pero también una de las más emblemáticas dentro de este género en el país.

Lago Gris ha demostrado que es el tiempo el mejor testimonio de la madurez a la que puede llegar una banda. Su inestabilidad, en cuanto a alineación, le ha servido a su mentalizador para dar con los músicos indicados y comprometidos. Los mismos que hicieron posible Aflicciones: un trabajo envolvente y melancólico (pero no arrastrándonos a la típica melancolía sin sentido que a la final encuentra una puerta al suicidio, sino a una melancolía atípica que nos habla de una belleza natural que muchas veces pasa desapercibida y a la que se ofende casi siempre con un objetivo depredador).

Así Aflicciones, el primer trabajo completo de los lojanos Lago Gris (que incluye los temas: Agonía al Atardecer, Cuando la Luna Caiga, Lluvia sobre mi Rostro, Invierno, Sendero Gris, Amor de Serpiente, ¿Qué es la muerte?, Living without you y Aflicción) no es un disco más dentro de la cada vez incesante producción rock metalera ecuatoriana. Es un trabajo que marcará todo un antecedente en el género rock gótico y servirá de modelo para las nuevas bandas de esta línea, cada vez más propensas a emular a bandas de otros contextos (incluyendo sus referentes ritualistas y mitológicos que no tienen ninguna conexión con nuestra cultura).

Lago Gris es la muestra de que se puede estar influenciado por todo el rock (y en este caso géneros más afines como el gótico, dark, el doom, etc.) pero sin desconocer el folklore del espacio geográfico al que se pertenece. Así una banda con una clara personalidad ha irrumpido en el movimiento rock metalero de Ecuador, no como una mera banda replica de otras tantas, si no una identificada y diferenciada por su música y sus letras.

www.myspace.com/lagogris

No hay comentarios: