lunes, 9 de noviembre de 2009

Mortuum: “No estamos más doom”


Una de las bandas que más llamaba la atención en el cartel del Portoextremo II, realizado el pasado 31 de octubre en Portoviejo, era sin duda Mortuum. Melódicos, melancólicos y también agresivos, su show fue uno de los más aplaudidos de la noche, su puesta en escena (donde su vocalista lucía trajes alusivos al clero católico) llamó la atención, logrando que quienes por primera vez los escuchaban se engancharan inmediatamente.
No necesitan mucha presentación: provenientes de Atuntaqui, son una banda de reconocimiento nacional que desde 1996 vienen trabajando en un estilo particular que va desde el doom hasta géneros más extremos cercanos al black. Sus trabajos son
Dominius Joshep, Dominus Mortuum y Bajo el manto de la crueldad. Su participación en el compilado Ecuador subterráneo II (2000) logró que se dieran a conocer en todo el país.
Brevemente conversé con Cosme Yépez, vocalista, para conocer las nuevas de la banda. No está demás agradecer las facilidades para desarrollar esta entrevista a la organizadora de este importante festival manabita, que en su segunda realización ha demostrado mayor profesionalismo.


¿Cómo les ha ido en la distribución de El manto de la crueldad?
La distribución fue muy buena, se agotaron todas las copias en un lapso muy corto, ahora estamos viendo si sacamos un nuevo tiraje.

¿Han seguido el mismo concepto lírico de los anteriores trabajos?
Las líricas son todas iguales, el estilo también, la técnica ha mejorado mucho.

Verlos en vivo me ha dado la impresión de que están más doom ¿por qué?
No estamos más doom, estamos igual que los anteriores trabajos, si no que con un sonido más fuerte. No ha variado el estilo, las partes rápidas, los arpegios, los acordes que nos acompañan siempre estarán con nosotros.

Háblame un poco de la puesta en escena de esta noche: trajes tipo sacerdote, no negro, sino de colores y uno blanco ¿cuál es el significado?
Se utiliza los trajes según las letras, lo del sacerdote no va contra la religión si no acerca de un amigo mío que falleció sin creer en la religión, en ese sentido se escribió Hay amor sin Dios.

¿Cómo considera Mortuum la totalidad de su concepto lírico?
Las líricas son totalmente vivencias propias de cada integrante que se les plasma en una letra y canción para inmortalizar lo que hemos vivido.

Es la segunda vez que vienen a Portoviejo ¿cómo ven el movimiento que los ha acogido esta noche?
Es la segunda vez y hemos tenido una buena cogida, un buen público más extremo que la vez anterior. La gente ha coreado nuestros temas y estamos felices por eso.

Sin duda ha ayudado la página web
Claro, la página web es la que más está al tope promocionando el disco, los videos que se ha tenido en vivo y pronto estaremos también promocionando el video de Mortuum.

¿Qué programa la banda para el 2010?
Estamos preparando la gira de los 15 años de Mortuum en 15 ciudades, el nuevo disco, el recopilatorio y la nueva reedición de Bajo el manto de la crueldad.

¿Recopilarán los primeros trabajos?
Vamos a hacer un recopilatorio con los primeros demos, los temas que más se acoplan al público.

El final para los rockeros de Manabí seguidores de la banda
Un saludo muy especial a la gente de Manabí y la costa ecuatoriana que han estado apoyándonos siempre en nuestros conciertos. Mortuum les saluda a todos, muchas gracias por el apoyo.


1 comentario:

Antonio Vidas dijo...

Da gusto escuchar cuando la poesìa entra de una manera tal,unida por el compromiso de preservar lo nuestro.Felicidades a todos vosotros.De corazòn, estoy presente.