miércoles, 18 de noviembre de 2009

“Manta: la cuna del verdadero y perfeccionista metal manabita”


Próximos a la presentación de su disco oficial Army of apocalipse (sábado 28 de noviembre en la antigua discoteca Kúpula en el centro comercial Manta shopping a las 18 horas en Manta) reproducimos la entrevista que aparece en la revista Marfuz zine # 13 (edición octubre del 2009), todo para que los lectores y quizás asistentes a este importante acontecimiento metalero manabita puedan conocer más de esta banda y su producción.

Saludos amigos ¿cómo avanza el proceso de grabación de Army of apocalipse su ópera prima y hasta ahora el primer cd profesional de una banda metalera mantense?
Jorge: Estamos avanzando de a poco pero con paso firme. Hemos tenido unos cuantos contratiempos pero vamos bien en las sesiones.
Félix: Descubrimos lo difícil que es grabar cuando es un trabajo independiente, no obstante, creemos que con mucho esfuerzo muchas otras bandas pueden hacer algo semejante, tal vez es un poco de apostarle al destino. Yo no diría profesional, pero si es un riesgo que estamos dispuestos a correr para “vivir siempre haciendo metal”.
Damián: Nunca hubiera pensado que grabar 10 temas para un disco sea tan difícil, sobre todo si quieres hacer un trabajo perfecto, el proceso de grabación ha sido duro más que todo por el hecho de trabajar en las noches en la grabación del disco es algo agotador, pero seguimos adelante con el fin de tener un excelente producto que sea del agrado de nuestros fans y a la gente que guste del Thrash Metal.

¿Para cuándo se tiene prevista la finalización de estudio y en qué tiempo estarían presentando la obra?
Jorge: Esperamos que las sesiones de grabación estén listas para mediados del mes de julio, pero aún falta la masterización, el DVD con el video de la sesión de grabación del álbum y tres videos de la banda, la producción del catálogo con las letras de las canciones y fotos de la banda.




Hubo un importante cambio en la banda, la salida del baterista Luis Soledispa (Medieval hammer) por la llegada de Jorge García (ex Blizzar) ¿cuál ha sido lo positivo de este nuevo elemento dentro de la alineación de la banda?
Félix: Cuando Lucho apareció en la banda fue lo mejor que nos pudo pasar en su momento para hacer una música con mayor fuerza; ahora intentamos incluir un poco más de técnica y estilo progresivo a los temas sin salirnos de la línea en la que estábamos. Penosamente, las diversas ocupaciones de Lucho hicieron que él tuviera que alejarse de la banda. Jorge no tuvo que componer mucho en los temas, pero intentamos aprovechar todo su talento en los arreglos de las canciones de Army of Apocalypse y en las futuras composiciones.

¿Qué representa Army of apocalipse dentro de su ascenso como banda manabita en un género tan exigente como es el thrash?
Damián: ¿Qué representa Army of Apocalypse? bueno este disco será el primer trabajo profesional de una banda de Thrash Metal a nivel manabita. Nuestro objetivo esencial en los 7 años que llevamos como banda, nuestra meta siempre ha sido dar lo mejor de nosotros y creo que lo hemos logrado primero con nuestro demo (Beast of Destruction) y ahora con nuestro disco el Army of Apocalypse, se ha llegado a un periodo evolutivo como banda que jamás pensamos que alcanzaríamos, ¡y aún falta más!, ese debe ser el verdadero objetivo de una banda, exigirse al máximo y no caer en errores que han tenido muchas agrupaciones, por ejemplo a nivel de las bandas de Thrash Metal de la provincia, tendrías que hacer un recuento de los grupos que han sido practicantes de este genero, evaluar cuál ha sido su herencia musical para los metaleros y para la escena manabita y hacer un cómputo de resultados, lo cual te arrojaría que ninguna banda ha hecho algo significativo o perdurable para el metal manaba, lógicamente, exceptuando a bandas como Alcohólica, que si bien nunca grabó dejó un legado difícil de olvidar para los metaleros manabitas, lógicamente una buena banda mantense.
Creo que el Army of Apocalypse tiene recabado dentro de sí todo nuestro intelecto musical, nuestra ideología, pensamientos, nuestros sueños, metas y más que todo queremos mostrar toda fuerza del exponente musical de la ciudad de Manta, a mi pensar la cuna del verdadero y perfeccionista metal manabita, este disco recoge toda esa fuerza y energía que tiene que tener una verdadera banda de Thrash Metal, que se arriesga como tú lo dices a tocar un género tan exigente como este.

Beast of destruction, su demo del 2008, no llegó a todos los metaleros a nivel nacional, sin embargo ha servido de catapulta para lo que se gesta en el estudio ¿piensan seguir la misma línea de distribución de su obra igual que como ocurrió con el demo?
Damián: No, Beast of Destruction fue distribuido libremente para poder darnos a conocer como una banda que quiere hacer las cosas bien, con canciones inéditas, pero Army of Apocalypse es nuestro primer álbum, y es por eso que su distribución será pagada.

La actualidad exige a una banda (si su propósito es darse a conocer más allá de su espacio geográfico) la creación de un blog, página web, o la inclusión en myspace ¿qué los ha detenido en este paso importante de difusión?
Damián: Desde algún tiempo se ha comenzado la promoción de la banda por medio de Myspace y de Youtube, pero aún nos falta la página web y el blog, aún no nos hemos asesorado en ese aspecto. Tenemos algunos amigos que ya son Ingenieros en sistemas que nos pueden ayudar con la promoción por internet.

Aún es apresurado hablar de una gira para promocionar Army of apocalipse ¿pero está en sus planes? ¿qué ciudades les interesaría para este fin?
Félix: Hay gente que nos está apoyando en la difusión y la inclusión de la banda en algunos festivales de rock del país. Esperamos que muchas de estas gestiones se concreten y poder realizar una gira considerablemente larga, ¿las ciudades? bueno el Ecuador es hermoso y si quisiera conocer turísticamente a mi país me alegraría hacerlo en una gira con la banda.




¿Cuáles son los títulos de los temas que contendrá su obra y cuál es la idea en general del concepto lírico?
Damián: Es un secreto hasta que el disco esté completo y salga al público, pero eso sí estén tranquilos que a su debido momento se irán enterando en próximos eventos y en el lanzamiento oficial del disco. La idea general del disco es hablar de cosas que a simple vista son superfluas, ignoradas y poco habladas por la gente, pero son analizadas más concienzudamente por nosotros. El hablar de guerra, religión, política, esperanza, futuro, sexualidad, vida y muerte de las personas, no es un juego está tu reputación expuesta dentro de sí, que quiero decir con esto, que como músico y compositor debes saber llegar a las personas y asimismo saber hacerles llegar el mensaje, eso es lo que buscamos con Aneurisma y muy en particular con nuestro primer disco, es buscar un equilibrio ecuánime entre buena música y buen mensaje, hay temas del disco que para su concepto lírico necesitan mayor fuerza en su música y otros temas una menor intensidad. No es solo el simple hecho de hacer música rápida y estruendosa, es crear una perfecta armonía entre música y lírica para alcanzar la perfección en nuestros temas.

Hasta hace poco eran un quinteto y antes de entrar a estudio volvieron a ser cuarteto ¿no ha representado esto un problema para la banda?
Oscar: En parte sí. Para nosotros era necesario rellenar el sonido con una segunda guitarra, especialmente en los sólos. Para esto Damián está volviendo a tocar la guitarra y así suplir la falta de un quinto integrante.

Por el momento muchos metaleros están atentos a la grabación y culminación de Army of apocalipse ¿qué le dicen en la parte final a toda esta legión de seguidores y lectores?
Damián: Bueno muchachos en primer lugar agradecerles todo el apoyo que nos han dado durante estos siete años, en cada evento, festival, cuando nos ven por la calle; les agradecemos por todo su aprecio. Decirles que este disco es de ustedes, gracias a su apoyo en cada concierto estamos aquí y que se preparen para el lanzamiento del disco porque habrá muchas sorpresas.
Agradecimiento a nuestro gran amigo y Directo, el Ingeniero Iván Villavicencio, guitarrista de Replika, por todo el fuerte trabajo que está realizando junto a nosotros para obtener un buen resultado en nuestro disco.


No hay comentarios: