lunes, 31 de agosto de 2009

Los Pescados, todo un referente

Es bueno ser parte de acontecimientos que marcan la historia de una ciudad, que se vuelven desde el momento de su desarrollo en todo un antecedente al que nos aferraremos, para que nuevas propuestas musicales ocupen los mismos espacios y cuenten con las mismas oportunidades.

El rock en Manta ha dado importantes y seguros pasos en su desarrollo, en su propuesta más allá del cliché y el prejuicio de caos y autodestrucción que tanto se le culpa (tomamos, sí; fumamos, sí; nos aceleramos a veces, sí; pero somos más que eso). Los rockeros locales han demostrado ser organizados en sus actividades, dejando a un lado el absurdo encasillamiento de rock “suave” o “duro” y volviéndolo uno solo, con la variedad de forma pero con la misma esencia.



La presentación de los portovejenses Los Pescados (viernes 28 de agosto) en el Macc cine es una muestra de que el rock manabita cuenta con escenarios precisos y dignos para cualquier agrupación que demuestre talento y constante trabajo. El público ha entendido esto (por lo menos esa fue la impresión por la heterogeneidad de asistentes: desde profesores universitarios, pasando por rockeros veteranos y jóvenes, hasta los noveleros que por primera vez se acercaban a la banda).

El concierto no fue lo que se esperaba, superó las expectativas. Reafirmó a Los Pescados como una banda que sabe meterse en el bolsillo al público con cada canción soltada. Sus letras son las que nos rebotan dentro, castigan, alivian; sus ritmos los que nos producen movimientos de cabeza. Dos tipos desgarrándose, lanzando jirones de sus vidas, en cada canción, logran lo que toda una orquesta no puede: cautivar a una legión que se identifica con cada palabra y oración. Con esas historias que al fin y al cabo nos pertenecen.

No somos siameses (EP que se presentaba) no pierde el feeling de El año del pescado, pero hay más trabajo y entrega. Más espinas y escamas; más arena y mar. Varios, sino todos, de estos temas se volvieron -el pasado viernes- las canciones de cabecera, así como lo han sido (para algunos, y me cuento) Virus, Todos te miran, Verte y Superhéroe.
Las fotos son cortesía de José Márquez.


No hay comentarios: