viernes, 24 de julio de 2009

Lago Gris: metal elegante y poderoso


Aflicciones (2009) es el álbum debut de Lago Gris, una de las bandas más sobresalientes en el panorama gótico de Ecuador; provenientes de Loja, su estilo ha logrado una conjugación precisa de géneros que en su totalidad los resumen como rock gótico, aunque al escucharlos sea evidente que esta clasificación les quedará corta.
Actualmente, y luego de muchos años de constantes cambios en la alineación, la banda está conformada por Priscila Rojas (voz principal) Marco Castillo (guitarra) Leonardo Valarezo (teclados, coros, y composición musical de los temas) Jhon Núñez (violín y coros) Guillermo del Pozo (bajo) y Luis Capa (batería).
El diálogo (como otros anteriores desde que supe de su existencia en el 2003) se lo ha logrado con Leonardo quien ha sido el ideólogo de esta importante e interesante banda contemporánea de rock gótico en el país. Con él conversamos de los elementos más relevantes de esta ópera prima.

Aflicciones ha sido el disco más esperado para un gran sector rockero que reconoce en Lago Gris a una de las más destacadas y talentosas bandas ecuatorianas de rock gótico ¿a qué ha respondido esta demora de cinco años, desde su creación en el 2003?
Muchas gracias por la entrevista y por tus elogios para nuestra agrupación. La demora en lanzar este CD se debe al hecho de que Lago Gris al principio era un proyecto, posteriormente fue una banda con integrantes poco comprometidos con el real sentimiento gótico. A esto se le debe sumar el hecho de que el sonido de las grabaciones de los demos tenía baja calidad, así es que preferí postergar el lanzamiento del CD. Ahora se ha logrado un sonido muy aceptable, tal como tú te has dado cuenta y con una alineación mucho más estable.

¿Por qué titular Aflicciones a este trabajo, es acaso ese el sentido que lo engloba: la aflicción, la tristeza?
Aquello se debe al hecho de que nuestras líricas (en su mayor parte extraídas de bellos poemas de poetas y poetisas lojanos) hablan de sentimientos tan profundos como: melancolía, tristeza, desolación, angustia y paisajes naturales.

Es sabido que la lírica de las canciones de Lago Gris es el acertado aporte de escritores lojanos ¿cuáles son estos escritores, escriben precisamente para la banda o la banda adapta sus escritos a la música?
La banda adapta los poemas de escritores lojanos a su música. Pero no hacemos ninguna modificación, ni obviamos parte alguna de sus poemas. Consideramos que el sentimiento del autor debe ser plasmado íntegramente en el trabajo musical. Entre los escritores tenemos a: Paulina Soto, Cecilia Benavides, Ángel R. Loaiza, entre otros.

¿Cómo ha influido el entorno (Loja) en el proceso compositivo de los temas de la banda?
Ha influido de gran manera. Por un lado tenemos los paisajes naturales y fríos de Loja (lagos, lagunas, bosques, montañas, páramo, atardeceres impresionantes), los cuales motivan en gran medida a hacer música elegante y fría, y por otro lado tenemos la vasta literatura de poetas y poetisas lojanos, quienes con su gran talento han hecho posible que los temas de Lago Gris sean una manifestación de metal elegante y poderoso.


Lluvia sobre mi rostro ha sido su tema más conocido a nivel nacional, del cual existen varias versiones hasta la actual ¿qué han buscado como banda en este mejoramiento de su música?
Como banda hemos estado siempre en la búsqueda de un sonido particular, elegante, poderoso, refinado, el cual combine la fuerza y esplendor del metal con los géneros más sublimes como: new age, música clásica y dark wave. Del tema Lluvia sobre mi rostro, prácticamente hicimos cuatro versiones. Pero, evidentemente, si comparas la primera versión de este tema con la última (definitiva) notarás el gran avance musical que Lago Gris ha experimentado estos últimos años. Ahora sí parece que encontramos por fin el camino correcto a seguir y considero que en este género no tenemos nada que envidiar a bandas internacionales. Inclusive el material de Lago Gris presenta mayores matices, mejores estructuras e influencias en su música particular.

¿De qué nos hablan específicamente los temas que conforman Aflicciones?
El CD Aflicciones abarca diferentes temas, desde lo más profundo del alma como: melancolía, tristeza, desolación, pasando por temas como: la muerte, la soledad, hasta llegar a cantos llenos de energía dedicados a la impresionante naturaleza.

Agonía al atardecer y Aflicciones son los temas instrumentales, exactamente de piano, los que crean una atmósfera que absorbe y apabulla ¿a partir de qué emociones se compusieron?
Te cuento que Agonía al atardecer es el tema intro del CD, el cual fue extraído de uno de mis temas instrumentales lanzados en mi primer CD de mi proyecto: LVL Project. Es un tema muy hermoso y triste a la vez. Para componer este tema me inspiré en los excepcionales atardeceres de Loja y su provincia. Combina dos elementos: la tristeza y belleza de los atardeceres lojanos y la agonía que puede llegar a experimentar un atardecer de este tipo de persona en la cercanía de su muerte. El tema Aflicción nació de un profundo estado de soledad y tristeza.

¿Cómo están moviéndose en la presentación y distribución de Aflicciones?
Ya hemos realizado algunas presentaciones en ciudades como: Zamora, Otavalo (Rock al lago), Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja. Estaremos realizando algunas presentaciones más en lo que resta del año, entre las más importantes están Latacunga (black metal fest) junto a la famosa banda española Stravaganzza y en octubre en el festival Cali Gótico en la ciudad del mismo nombre en Colombia.

En la actualidad es imposible no concebir una banda sin un trasfondo de promoción de la obra producida ¿cómo se encuentra en este aspecto Lago Gris?
Considero que nuestros principales elementos de promoción son: 1) primer Cd full length de una banda de rock y metal gótico de Ecuador. 2) música de calidad enmarcada en géneros poco convencionales como: new age, metal gótico, rock gótico de los 80, doom, dark wave, música clásica, rock clásico e inclusive rock progresivo. 3) buen sonido y composición musical de buen nivel. 4) buena presentación del material producido. 5) inclusión de instrumentos poco convencionales en el metal como: violín, teclados, piano y vocalización femenina. 6) inclusión de poesía en las líricas de poetas de Loja y 7) doble premio a la mejor banda del género y mejor vocalización femenina en el Larva festival del año 2004 en la ciudad de Ambato.

Por el momento es todo Lago Gris, un inmenso agradecimiento por dejar de legado un trabajo que sin duda se volverá imprescindible en la historia musical rockera de Ecuador.
Muchas gracias a ti por la entrevista y sobretodo por haber sido hasta ahora de las pocas personas que apoyan sinceramente al metal en todas sus manifestaciones en el Ecuador. En especial te agradezco por haber sido un seguidor e impulsor fiel a Lago Gris hace mucho tiempo. Saludos a toda la gente de Manabí y del resto de Ecuador. Esperamos que apoyen nuestra propuesta y muy pronto verlos en uno de nuestros conciertos.

www.myspace.com/lagogris

No hay comentarios: