lunes, 29 de diciembre de 2008

Las últimas reseñas rockeras del 2008






Alerta subterránea # 6

Desde Bolivia nos llega (y gracias a los amigos de Rockec print) esta sexta entrega de un medio underground que goza del respeto de muchos metaleros. Reverencia total a la difusión de lo más extremo de Latinoamérica (black y death sobre todo), así se muestra esta edición que agrupa entrevistas a las bandas Bestial Holocaust, Mephiztophel, Ancestor, Rotting blood, Luciferian, Mortuario, Grima mostrua, y Mausoleum, además de reseñas de trabajos discográficos y medios impresos.

Una revista que intenta mostrarse profesional, pero que a mi criterio no lo logra. Y no lo hace porque además de fomentar un machismo absurdo mediante varias de sus entrevistas a “metaleros alcohólicos y malditos” (que sin duda le restan prestigio al magazine) el editor parece compartir esta clase de comentarios huecos. No basta tener una diagramación pasable, es urgente también poseer la seriedad para llevar las riendas de un medio de comunicación, un arma de doble filo que hay que saber usar.

Hypnos # 4

Las revistas extremas actualmente en el país son escasas, muchos medios han dejado de circular por distintas razones. Ahora me encuentro con Hypnos en su edición 4 (del 2007), medio quiteño especializado en la difusión de metal extremo. No se trata de un magazine sobresaliente (los errores de forma siempre son un inacabable pero en la mayoría de revistas ecuatorianas) pero que notoriamente intenta superarse.

Para esta edición encontramos entrevistas a bandas como: Barbatos, Alcolic rites, Bestial holocaust, Evil damn, Gerardo Bloomerfield, Goat semen, Grima morstua, Grimorium verum, Vulcano, entre otras, incluyendo también biografías y reseñas.

Una revista de aparente ideología satanista que presenta un diseño rescatable, y aunque soy un opositor de medios cada vez más despistados en cuanto a la labor periodística se trata, encuentro entre tanta “maldad” argumentos rescatables.

Darkness # 17

Aunque se trate de un número de mediados de año (sobre todo cuando ya está circulando la edición 18) es necesario reseñar esta edición que sin duda pasará a la historia dentro del ámbito rockero ecuatoriano.

Más allá de las entrevistas a bandas ecuatorianas y extranjeras, las crónicas de muchos conciertos importantes y trascendental en el país, de las reseñas a cd’s y revistas, está ese interesante reportaje en torno a los hechos lamentables ocurridos en Factory, por ello su editor (José Naranjo) acierta con este trabajo, donde hace una cronología de los hechos posteriores a este flagelo que arrebató la vida a varios rockeros.

Por otro lado encuentro en esta edición mayor profesionalismo, tanto en las entrevistas como en el diseño, lo que abrirá mayor espacio a esta importante y activa revista quiteña.

Luna nueva # 5

Mucho se habla en la actualidad de las bandas de culto, las que niegan el comercialismo (aunque sus trabajos tengan precio), las satanistas y fomentadoras del odio al cristianismo y sus seguidores; aquellas bandas “malditas” adoradoras del alcohol y el genocidio (aunque también existan las sensatas y realistas). Es en este campo donde los medios de comunicación también han encontrado su nicho: ser reales y fieles (o sea volviéndose lo más transgresor posible: gráfica y textualmente) a su forma de pensar, y sobre todo ser elitistas, abarcar solo un mercado: el de metaleros sinceros y apegados a lo que pregonan.

Luna Nueva es una revista especializada exclusivamente en la difusión de la música extrema ecuatoriana, proveniente de Machala, concentra en esta su quinta entrega un trabajo digerible que apoya el trabajo (mediante entrevistas y biografías) de bandas ecuatorianas, latinoamericanas y europeas. Reseñas de trabajos discográficos y literarios; artículos con una marcada tendencia en pro del satanismo. Hasta ahí bien, un trabajo para coleccionistas de lo extremo.

Pero, además de contadas entrevistas donde sus “invocados” parecen pensar sus respuestas (Flagelum dei de Colombia, por ejemplo) muchos de los entrevistados se pierden en absurdos -expulsados desde su anos- que resultan un lugar común.

Una revista con potencial, solo si su editor decide trabajar más en los contenidos, piel de texto y sobre todo en la edición (ser editor es mucho más que escribir una introducción o copiar y pegar las entrevistas tal y cual las envían. Significa trabajo).


No hay comentarios: