lunes, 20 de octubre de 2008

La gala del rock en Manta






Fuimos pocos rockeros en medio de aquella sorprendente multitud de adolescentes que a lo mejor lograban su primer encuentro con el rock; pero sin prejuicios, por favor, muchos empezamos así: entregándonos al mosh sin saber qué mismo era, coreando canciones por primera vez escuchadas, moviendo la cabeza a un ritmo descontrolado solo para saber -en el fondo- que no entendíamos nada de todo esto. Cosa de pelados y de inmadurez.

Llegué a la hora exacta: ocho de la noche, del día 17, del mes de octubre. Pocas cosas suelo recordar tan precisamente, y esta era una de aquellas. La Plaza Cívica estaba full, los panas dispersos. Pedrulo, el organizador, había cumplido su objetivo: congregar a la mayor cantidad de asistentes en un solo escenario.

Los encargados de abrir el concierto fueron los portovejenses La Rola, una banda que se ha dado a conocer en la provincia mediante Capital televisión, específicamente en el programa Manaba no pares, donde componen temas que rescatan y fomentan la identidad del manabita. Clasicones por demás, lograron una presentación respetable, compuesta de temas inéditos como de covers. Excelente el desenvolvimiento escénico de su vocalista así como de cada uno de los tres músicos atrincherados en sus instrumentos.

Guerreros de cartón, de Guayaquil, continuarían en participar en esta Gala del rock (como sarcásticamente se tituló este concierto que probablemente se realice anualmente). Su música, aunque encaminada a un rock experimental y casi toda original, no logró mayor apreciación en los espectadores: aún no hay mucho público preparado para bandas de esta clase. Sin embargo denotaron profesionalismo musical más que escénico, lo que ya es mucho que decir.

Una de las bandas esperadas de este cartel fue Garkus de Guayaquil, quienes con su potente heavy metal lograron sacudir al concurrido público (sobre todo a los más jóvenes). Covers de bandas insignes en el metal, así como dos temas propios, resumen su show.

Finalmente Willy wong and The brothers, también de Guayaquil, ofrecieron temas que reafirmaron su labor musical. Covers de rock clásico que denotaron trabajo en cada uno de los instrumentos, y es que este trío guayaco logró desenfrenar a la mayor parte de los asistentes que no pararon de corear sus temas. Pasada la media noche se desconectaron y agradecieron a los mantenses por el apoyo, concluyendo esta primera -pero no la última, como aseguró su organizador- Gala del rock.

No hay comentarios: