martes, 16 de septiembre de 2008

Morbosidad capitalina

Morbopraxis es una arremetedora y joven banda quiteña que hace brutal death gore. Velocidad y agresividad son dos palabras para identificar su trabajo.

Tienen hasta el momento grabado el promo Visceral Human BBQ, y otra grabación con la que próximamente participarán en un split.

Conversamos con todos ellos (Diablo, Gabriel, José Luis, y Miguel) y esto fue lo que obtuvimos.

ALEXIS: Para ser una agrupación joven (creados recién en el 2003) se muestran imponentes en el género que tocan ¿cómo ha sido el proceso de maduración musical en la banda para alcanzar este nivel?

MORBOPRAXIS: Con los primeros integrantes estuvimos tocando durante un año, posterior a ello la banda se disolvió por problemas internos, quedando el guitarrista y vocalista durante dos años. Este tiempo permitió mejorar la técnica de cada uno, y a finales del 2006, encontramos un baterista que llenó las expectativas de la agrupación.

Con la nueva alineación los ensayos fueron intensos y constantes ya que ensayamos en conjunto e individualmente aportando cada quien con ideas e influencias y disfrutando lo que hacemos.

A: ¿Cuál es en esencia, para ustedes, el significado de Morbopraxis?

M: Morbopraxis, la práctica del morbo, la práctica que cada persona experimenta en su diario vivir, pero que por hipocresía, se la guarda y no lo acepta. Morbopraxis acepta y representa, en sus letras, cada uno de los experimentos morbosos de toda clase, desde los más leves, hasta los más enfermos.

A: ¿Por qué brutal death gore y no otro género de más aceptación en el movimiento rockero nacional?

M: Porque encontramos la mejor manera de expresar lo que sentimos, porque combina técnica, velocidad y brutalidad en cada tema, porque requiere de un buen dominio del instrumento para interpretarlo, porque es uno de los pocos géneros en el que puedes crear según tu criterio sin tener que regirte a alguna pose en especial. El Death Metal y el Brutal Death son dos de los estilos más potentes y rápidos jamás creados por el humano, si es aceptado o no, es cuestión de gustos, nosotros no hacemos música por el simple hecho de ser aceptados, simplemente hacemos lo que más nos gusta hacer sin tener que rendir cuentas a nadie.

A: ¿Es necesaria una puesta escénica acorde a la música, como el uso de mandiles de apariencia ensangrentada?

M: Esto depende de cada banda y en lo particular nosotros expresamos el gore tanto en la parte lírica y escénica demostrando así lo grotesco y enfermo que caracteriza este género. No es necesario, pero es parte del show y complementa la puesta de escena del grupo, nosotros queremos que en cada concierto se pueda dar un mejor espectáculo, trasmitir a la gente nuestra música y que ellos formen parte del show.

A: Hay quienes creen que el metal extremo en algún momento llegará al límite, por eso algunas bandas prefieren experimentar con los géneros que los han influenciado y así crear algo nuevo dentro del rock y metal ¿qué opinan al respecto?

M: Esto sucede en otros países, ya que fusionan otros géneros como el death, core, ñu metal con grind, electro gore, etc.

Creemos que estás fusiones no se han hecho para romper el límite sino más bien en busca de la experimentación y nuevos sonidos.

No está mal que otras bandas experimenten con cosas nuevas, pero nosotros siempre nos mantendremos en la línea del Brutal Death, pueden haber cambios y sonidos nuevos, pero la esencia del metal extremo nunca acabará si existen personas como nosotros que cada día alimentan a este género para que no muera.

A: No los he visto en directo, pero gracias al video que tienen en su página de myspace puedo testificar que son una banda arremetedora que llevan adelante un trabajo musical depurado ¿cómo les va con la difusión de Morbopraxis a nivel de otras geografías metaleras? ¿Qué opiniones les ha generado el video puesto en su página?

M: En cuanto a la difusión, tratamos de hacerla más amplia puesto que recién la grabamos. Al subir los videos nos estamos dando a conocer en cualquier parte del mundo. Gracias a la labor de cada día, tuvimos la oportunidad de participar en un festival en Colombia y muchos otros en Ecuador. Morbopraxis siempre se mantendrá en una línea arremetedora. En cada sector existe gente especializada que nos da una buena crítica y varios consejos que nos ayudan a mejorar, por lo que estamos satisfechos con el trabajo realizado.

Sabemos que nuestro video ha generado opiniones buenas y malas, las buenas las aceptamos y las malas también.

A: Sangre, vísceras, agresiones físicas, morbo en sus distintas manifestaciones son algunos de los lugares comunes del gore ¿utilizan también estos temas en sus letras?

M: Con la primera parte de la pregunta acabas de describir nuestra primera grabación Visceral Human BBQ.

Todo esto es una parte de nuestra letra, ya que estas no son fantasiosas, sino apegadas a la realidad humana, tratando de ver el origen grotesco y psicopatológico de la expresión criminológica del hombre.

Un profundo agradecimiento por la inspiración brindada de todas las mujeres por su seductora y curiosa anatomía.

A: ¿Cuál es la alineación actual y cómo funcionan al momento de componer?

M: Nuestra alineación actual es: Diablo: batería; Gabriel: bajo; José Luis: vocal; y Miguel: guitarra.

Primero hacemos una base con la guitarra y el bajo, después estructuramos la batería y la voz, de esto obtenemos un primer borrador, posteriormente hacemos los cambios y cortes para sacar finalmente la canción.

A: Desde su apreciación ¿a partir de los hechos ocurrido en Factory creen que hay más apertura para conciertos underground en el país, sobre todo extremos?

M: Aquí en la capital se han apagado los conciertos de extremo por la dificultad al obtener permisos, y más aún tras lo ocurrido en Factory. Los conciertos de metal extremo de Ecuador son pequeños, puesto que la gente seguidora de ellos es aún limitada. Sin un buen número de seguidores, algunas veces los conciertos fracasan, y esto hace que los organizadores no tomen mucho en cuenta a las bandas de metal extremo. Hay más apertura pero para conciertos de rock de otra índole. Los conciertos underground existen, pero por ser “underground”, no se toman mucho en cuenta.

A: Para cerrar este diálogo ¿cuál creen es el mensaje implícito que deja al público el brutal death gore y específicamente su música?

M: Primero gracias por tu tiempo y por la entrevista, la disfrutamos mucha respondiéndola. También un agradecimiento brutal a toda esa gente enferma, morbosa y podrida que nos ha acolitado tanto en conciertos como en las calles.

No buscamos dar ningún mensaje en especial. Nuestra música es violenta y rápida, y el mensaje es desgarrador y profundo. Es más bien una pauta para el análisis.

Invitamos a quienes deseen saber más de Morbopraxis para que visiten www.myspace.com/morbopraxis.



1 comentario:

K-OZ dijo...

bien alexis
revisa tu nota en el blog
saludos