lunes, 11 de agosto de 2008

El sentido de auto gratificación




Entrevista a la banda mantense Aneurisma

El thrash metal en Manabí ha sido uno de los géneros de aparente predilección, y digo aparente, porque no ha habido banda que haya durado desde su creación hasta nuestros días (actualmente existen cuatro bandas nuevas). Han sido proyectos que no han llegado lejos, de corto tiempo, con apenas algún material testimoniando su existencia o dejando el género inicial para radicarse más allá: en terrenos extremos.
Una de estas nuevas bandas impulsadoras del thrash metal en Manabí es Aneurisma, creado en el 2002 por jóvenes mantenses que se aferraron a la idea de hacer la música que tanto los ha influenciado (quizás esta era una de sus manías de tocar en sus repertorios más covers que temas propios). Seis años de recorrido en su hoja de vida, los mismos que han ayudado a madurar las ideas y los objetivos, tanto así que por fin decidieron grabar su primer demo: Beast of destruction.
Actualmente la banda la integran los hermanos Pillajo: Damián (vocalista) y Oscar (segunda guitarra); también los hermanos Rodríguez: Félix (bajista) y Arturo (primera guitarra); y Luis Soledispa (batería).
Conversamos con todos ellos para conocer más de su reciente trabajo y sus expectativas en cuanto a la agrupación.

Alexis Cuzme: Es evidente que ustedes han sido una banda que, como muchas otras bandas, no empezaron haciendo lo que hacen ahora, si no que han evolucionado hasta dar con el género adecuado para expresarse ¿cuánto les ha costado todo este proceso musical?
Aneurisma: ¿Hemos evolucionado? tal vez, de manera espontánea y natural. Lo que si hemos notado es un cambio en nuestra mentalidad. Mayor madurez y lo hemos reflejado en la composición de nuestro demo en el cual tratamos de expresar nuestro coraje, odio y oposición a los estándares sociales.

A.C.: Beast of destruction es su primer demo, el mismo que escuché una y otra vez por varios días y me agrada, hay en él un aire (demasiada atmósfera) de Metallica, Megadeth y algo de Over Kill que lo vuelve por ratos interesante ¿por qué han debido esperar seis años para al fin tener un registro propio?
A: Es muy obvia la influencia de estas bandas en nuestras composiciones. Pero, si remontas a la historia de Aneurisma, te darás cuenta de que justamente estas bandas son las que nos dieron la pauta para sembrar las bases de nuestra música. Hemos tardado mucho tiempo, casi tres años pensando en componer, y solo un par de meses en hacerlo y grabar. Hemos cambiado varias veces de músicos, hemos variado en estilos (hasta heavy) pero el tiempo también equivale a experiencia, y llegó el punto en que dijimos, ya es hora.

A.C.: No se puede negar que todas las bandas de metal son influenciadas por otras bandas más antiguas, en Beast of destruction es fácil identificar a las agrupaciones citadas en la anterior pregunta: los cortes de guitarra, batería, bajo, los registros en la voz, en los coros, así lo testimonian. Sí, se trata de thrash, un género, que como todo género dentro del metal posee una estructura establecida, pero ¿acaso el fin de una banda no es el de intentar dejar para la historia musical un trabajo sobresaliente?
A: Hay dos cosas interesantes en esta pregunta muy capciosa. Primero que como banda hemos apenas iniciado con este demo, aunque tomó tiempo, y el mismo no representa que la línea Metallica-Megadeth será una constante en próximos trabajos. Y segundo que si preguntamos cuál es la finalidad de cada banda podrás encontrar tantas ideas como bandas haya. Para nosotros hacer música tiene un sentido de auto gratificación, principalmente, más que marcar hitos y lo que venga después se da por añadidura.

A.C.: Desde su perspectiva ¿cuánto daño puede hacerle a una banda el dejar que las influencias musicales se apoderen de su sentido creativo?
A: ¿Por qué preguntar sobre el daño? ¿por qué no preguntar cuánto favorece la influencia de bandas que ya han marcado un camino? de ahí en adelante, pensamos desviar un sendero propio.

A.C.: Reafirmo: Beast of destruction es un demo agradable porque proviene de una escuela del thrash no clásica, si no más bien tradicional. Hay armonía y agresividad concatenadas, ¿fue este el objetivo que buscaron desde el momento en que se propusieron grabar este trabajo?
A: Bueno, esencialmente las bandas que nos han influenciado concadenan esas dos características como base de su música. Esto es lo que hemos aprendido, y en la búsqueda de “el sendero propio” estos dos aspectos seguirán siendo constantes.

A.C.: Coméntenme sobre el concepto lírico en los cuatro temas que componen Beast of destruction y por qué cantarlos en inglés y no en español?
A: El Beast of Destruction, simplemente se resume en cuatro nos: no a la guerra, no a la traición, no a la manipulación, no al homicidio, una clara perspectiva e imagen del mundo, hipócrita, blasfemo y elitista, que circundamos.

A.C.: Corrosión, Zanjar y Aneurisma en Manta, y Barbarie en Portoviejo, conforman cuatro bandas que gustan hacer thrash metal ¿a qué se deberá que este género sea uno de los más practicados en Manabí?
A: Es simple, no solo el thrash es uno de los géneros que tiene pocos adeptos, al igual que otras bandas en la provincia, esto simplemente se resume en que, todo grupo tiene derecho a hacer la música que más le guste, los estilos y géneros son variados, a nosotros nos gusta el thrash metal, y no podemos exigir que a otras personas les guste, nosotros respetamos las inclinaciones de cada una de las bandas antes mencionadas aunque no compartimos su línea ideológica y hasta en cierto punto musical ya que una banda de Thrash Metal tiene que tener una base cimentada en un concepto más que ideológico, si no más bien sensitivo ante toda la problemática existencial del mundo que nos rodea, la música es más que abolición de religiones, y hablar del anticristo, es el derecho a expresar una idea fundamentalista, centrada y conceptual, de un mundo que se encuentra cada día más en decadencia.

A.C.: El thrash metal siempre ha sido un género que ha puesto de manifiesto una ideología en contra de la guerra y las perversidades humanas, como buenos thraser ¿comparten esta ideología? y si es así ¿cómo pretenden ayudar a que este planeta, o por lo menos su espacio geográfico, no sea tan enfermizo como lo es en la actualidad?
A: Si, lo necesitamos, no como integrantes de una banda de thrash metal, sino porque somos humanos. La perversión, como la conoces, es un rasgo de la personalidad de cada “ser humano”, es inevitable... innegable, esta ahí, y vivimos con ella día a día. Lo que viene de ella (inconciente), nos lleva a lo que es este mundo actualmente. En definitiva cambiar el mundo es una cuestión individual, empieza por cada uno y de cómo la culpa te pone en el plano de querer salvar el mundo. No queremos salvar nada, queremos ser mejores “humanos”, y tal vez vendrá de ello algo bueno.

A.C.: Manta en los últimos dos años se ha vuelto una ciudad violenta, con un promedio de dos acribillados a la semana ¿aprovechan esta problemática y la enfocan a su creatividad musical o simplemente son hechos que no les interesan ni sirven para sus propósitos?
A: Sobre los problemas de la sociedad, intentamos buscar más allá de los hechos y deseamos hablar de lo que creemos que son sus causas. Aunque el tema delincuencial no lo hemos tratado, si hemos hablado de factores que podrían influir en este tema: ocultación de la verdad, falsas doctrinas, aceptación de degradación como constante en la humanidad.

A.C.: Ha sido un inicio de año de productividad para la banda, poseen su primer demo y están moviéndose en la organización de conciertos dentro de su ciudad ¿qué más proyectos esperan concretar en este 2008?
A: Vamos a seguir componiendo y mejorando los temas que se tienen ya realizados. Estamos trabajando en contactos en ciudades de mayor salida y esperamos concretar por fin un concierto de lanzamiento del demo (esperamos que pare la discriminación al movimiento metal).

A.C.: Por ahora es todo amigos, volveremos a dialogar en su momento indicado. Mientras tanto adelante con la difusión de Beast of destruction y si desean argumentar más a esta entrevista este es su espacio.
A: Estamos agradecidos por sobre manera con toda esa gente que ha apoyado a la banda desde sus inicios: prestaron sus garajes, alguna vez acolitaron amplificadores, pusieron las cervezas, o al que simplemente dijo “Bien, flaco” etc... A los que critican y criticaron, ha aquellos habladores sin sentido, e hipócritas escondidos, también, pues gracias a ellos tenemos la satisfacción de decir “Cuando los perros ladran, avanzamos mi querido Sancho”. Saludos a nuestro ex baterista, Andrés Pillajo, quien grabó con nosotros este demo, éxitos en tu carrera, y a Lourdes, quien nos ha colaborado sin ser metalera.
El metal no solo es la visión de un futuro más real, altivo y prometedor, ante nuestra propia perspectiva, es la esencia misma del espíritu, orgullo y sentido que ha perdido el ser humano ante su propia involución, el sendero mismo de la vida.

No hay comentarios: